Economía/Empresas.- Habitat logra un acercamiento con dos de las seis entidades que se desmarcan de su refinanciación

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 19:17

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Habitat ha logrado un "acercamiento" con dos de las seis entidades bancarias que el pasado viernes se desmarcaron del resto de 33 bancos acreedores de la inmobiliaria y optaron por no firmar de momento el acuerdo de refinanciación con el que la empresa evitará el concurso de acreedores.

En cuanto al resto de entidades, Barclays y Deutsche Bank son las que se mantienen más reacias a participar en el nuevo acuerdo de financiación de la compañía, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Por su parte, BBK no forma parte del sindicato bancario que con el que Habitat firmó el pasado año el crédito para comprar Ferrovial Inmobiliaria.

No obstante, la caja tenía concedida financiación a esta filial del grupo que preside Rafael del Pino, deuda que Habitat asumió al comprar Ferrovial Inmobiliaria. Ahora, el sindicato bancario que financió la operación quiere que la entidad que preside Xabier de Irala se una con esta deuda al acuerdo de refinanciación de Habitat.

Respecto a Rabobank, la sexta entidad que se descolgó, las mismas fuentes indicaron que aún no ha realizado acercamiento alguno con la empresa, si bien su disposición es no quedarse sólo y sumarse a lo que decidan la mayor parte de los bancos.

PLAZO HASTA EL MIERCOLES.

Estas seis entidades cuentan de plazo hasta este miércoles para decidir si se suman al acuerdo de refinanciación que ya han firmado 33 entidades, y con el que se evitará que Habitat, que emplea a unos 300 trabajadores, entre en un concurso de acreedores (suspensión de pagos).

La firma del acuerdo de refinanciación es la condición que Ferrovial, segundo máximo accionista de la compañía con un 20% de su capital, estableció para entrar a ayudar a la compañía que preside Bruno Figueras.

El grupo se ha comprometido a convertir en un crédito participativo los 250 millones que Habitat le adeuda y a comprarle terrenos por unos 100 millones de euros más, pero siempre que el acuerdo se firme.

Habitat intenta sortear su desequilibrio patrimonial desde el pasado mes de diciembre. Según fuentes del sector, el acuerdo que han suscrito la mayor parte de los bancos acreedores incluye un periodo de carencia hasta 2010, de forma que la inmobiliaria sólo abonará hasta entonces los intereses de la deuda.

Además, del presidente y su socio Josep Suñol, y Ferrovial, en el capital de Habitat también están presentes como accionistas minoritarios, el propietario de Mango, Isak Andic; la sobrina de Amancio Ortega, Dolores Ortega; y el propietario de Hoteles Hesperia, José Antonio Castro, entre otros empresarios, que suman alrededor del 25% del capital.