9 de abril de 2020
27 de abril de 2008

Economía/Empresas.- Itínere fija mañana el precio al que el miércoles comenzarán a cotizar los títulos de su OPV y su OPS

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Itínere, filial de concesiones del grupo Sacyr Vallehermoso, fijará mañana lunes, día 28, el precio definitivo al que el miércoles 30 colocará en bolsa de los títulos de su oferta pública de venta (OPV) y su oferta pública de suscripción (OPS).

Según analistas consultados por Europa Press, Itínere fijará el precio los títulos en la parte media-baja de la banda indicativa de precios de entre 4,14 y 5,10 euros por acción establecida para la operación.

La filial de Sacyr ya estableció esta pasada semana en 4,30 euros el precio máximo que los inversores particulares pagarán por cada título de Itínere que compren en la colocación, la primera del año.

Los expertos coinciden en apuntar a los precios más bajos para la colocación de Itínere por la actual situación de los mercados y por los descuentos con los que actualmente cotizan Abertis y Cintra, los 'competidores' de la empresa ante los inversores en bolsa.

Los analistas admiten que los títulos de Itínere pueden constituir un "valor refugio", ante las actuales circunstancias del mercado, tal como defiende la compañía. "Es un valor interesante y defensivo, dado que se trata de una compañía con resultados previsibles, márgenes elevados, una cartera de autopistas jóvenes y de calidad, y sin riesgos por exposición en determinados países", indicó uno de los analistas consultados.

"Constituye un valor refugio, pero hay títulos de valores similares también baratos en el mercado, con lo que tendrá que salir barato", apuntó otro experto.

Según el calendario de la operación, mañana lunes también está previsto que concluya el periodo de prospección de la demanda de inversores cualificados y se seleccionen las propuestas de compra.

EL 35% PARA PARTICULARES.

Itínere persigue colocar en bolsa 238,20 millones de títulos, representativos del 29,27% de su capital social, en caso de que se suscriba totalmente la OPS (el 32,20% teniendo en cuenta el 'green shoe', esto es, los títulos que se reservan para los bancos colocadores).

La colocación reserva el 35% de las acciones (83,37 millones) para los inversores particulares, que pueden comprar títulos a partir de un mínimo de 1.500 euros. El resto de las acciones serán para inversores cualificados, un 50% para internacionales y el 15% para nacionales.

Itínere cuenta con una cartera de 43 concesiones. Se trata principalmente de autopistas (35 vías), pero también hospitales, intercambiadores de transporte, líneas de metro, áreas de servicio y un aeropuerto. Está presente en siete países (Chile, Brasil, Costa Rica, portugal, irlanda y Bulgaria, además de España).

Con la colocación en bolsa, la filial de Sacyr persigue obtener recursos para futuras inversiones y aumentar su liquidez. Tras su fusión con Europistas se convirtió en cotizada, pero de forma casi testimonial, dado que cuenta con un 'free float' del 1,7%.