Economía/Empresas.- Metrovacesa estudia mañana medidas para evitar salir del Ibex 35 en su primer consejo tras las OPA's

Actualizado: domingo, 29 octubre 2006 12:27

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Metrovacesa prevé estudiar medidas para elevar su liquidez y poder mantenerse en el Ibex 35 en la reunión que su consejo de administración celebrará mañana lunes, la primera desde que concluyeran las ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA's) parciales que se formularon sobre la compañía.

El consejero delegado de la inmobiliaria, Manuel González, en una reciente declaración pública, recordó en este sentido que la compañía tradicionalmente realiza cada año una ampliación de capital liberada para repartir entre sus socios una acción nueva por cada veinte. Además, la empresa cuenta con autorización de su junta para emitir bonos convertibles por un valor total de 1.000 millones de euros.

La reunión del consejo de Metrovacesa tendrá lugar una semana después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) instara al Comité Técnico Asesor del Ibex a que sopese la continuidad de la empresa en el selectivo de la bolsa en caso de que no pusiera en marcha medidas que solucionen la falta de liquidez que, en opinión del regulador, ha "perturbado" su cotización en las últimas fechas.

En la actualidad, la inmobiliaria cuenta con un 'free float' de entre el 14% y el 15% de su capital social como consecuencia de las OPA parcial formulada por el primer accionista de la compañía, la familia Sanahuja, y la oferta competidora lanzada por el presidente y el también accionista del grupo Juan Bautista Soler.

No obstante, la empresa ya aseguró en un comunicado que no es el menor 'free float' sino las operaciones de préstamos de acciones el factor que está afectando a la negociación de sus acciones de bolsa. Además, considera que, en estas circunstancias, su permanencia o no en el Ibex no supone un factor de importancia en la estimación del precio de su acción.

POSIBLES CAMBIOS EN EL CONSEJO.

El consejo de Metrovacesa será también el primero tras la referida 'batalla' de OPA's que supuso que los Sanahuja elevaran su participación en la empresa hasta el 39,5%, y que Rivero y Soler lo hicieran hasta el 36,1%, convirtiéndose conjuntamente en segundos máximos accionistas.

El proceso de OPA's parciales registrado en Metrovacesa también tuvo efectos en el resto del accionariado, que posiblemente junto con los anteriores se trasladen a la composición del consejo.

En concreto, las cajas de ahorros accionistas de la empresa (la CAM, Bancaja y Caja Castilla-La Mancha) se convirtieron en la tercera 'fuerza' dentro de su capital, al aglutinar un 10,2% del mismo, mientras que el fondo holandés PGGM, que ocupa la vicepresidencia de Metrovacesa, redujo por debajo del 5% la participación del 8,8% que tenía en la inmobiliaria.