Economía/Empresas.- Metrovacesa sube un 2% en bolsa tras quedar en manos de los bancos acreedores de Sanahuja

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 19:58

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Metrovacesa subió un 2% hoy en bolsa, su primera jornada de cotización tras cerrarse el acuerdo por el que la familia Sanahuja, primer accionista de la compañía, cederá a seis bancos acreedores un 63,43% del capital de la inmobiliaria y todos los derechos de voto y gestión de la empresa.

La compañía cerró la jornada a 51 euros por acción, precio muy por debajo de los 57 euros por título al que los bancos ejecutarán los créditos y se quedarán con las acciones.

Metrovacesa retomó a las 12.00 horas de hoy la cotización en bolsa, suspendida por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde antes de la apertura del mercado del pasado martes, en tanto los Sanahuja cerraban el acuerdo con sus bancos.

El primer socio de Metrovacesa, que actualmente controla el 80,62% de esta compañía, se ha visto abocado a este acuerdo al no poder hacer frente a la deuda de unos 4.000 millones de euros que contrajo para comprar la empresa.

En virtud del acuerdo, BBVA, Banesto, Banco Popular, Banco Sabadell, Santander y Caja Madrid se quedarán con acciones de la inmobiliaria que, en conjunto, suman un 65,43% del capital social(a razón de alrededor del 11% cada una) a cambio de los préstamos que dieron a Sanahuja.

Además, esta familia de promotores catalanes tendrá que entregar a dichas entidades diversos activos inmobiliarios de su sociedad Cresa-Sacresa, cuyo valor no especificaron.

No obstante, el acuerdo pasa por que, con "carácter previo", los Sanahuja ofrezcan a los referidos bancos "la cesión de los derechos políticos de las acciones de Metrovacesa de las que sean titulares tras la reestructuración y renuncien al ejercicio del derecho de representación proporcional en el consejo al que eventualmente tuvieran derecho tras la reestructuración".

Pese a todo ello, los Sanahuja contarán con la posibilidad de recuperar títulos de la inmobiliaria. Los bancos concederán una opción de compra sobre las acciones traspasadas, ejercitable total o parcialmente durante un plazo de cuatro años, a un precio de 57 euros por acción (el mismo al que los bancos ejecutan los créditos), más un interés anual acumulado del 3,5% y menos dividendos.