Economía/Empresas.- Proveedores impagados de la construcción recogen firmas para reducir por ley los plazos de cobro

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 13:04


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Proveedores del sector de la construcción afectados por impagos emprenderán una campaña para recoger el medio millón de firmas necesario para instar una ley que reduzca el plazo al que sus clientes les pagan hasta 30 días, desde los entre 180 y 240 días a los que actualmente cobran.

La iniciativa arrancará mañana martes, cuando la Asociación de Proveedores Impagados de la Construcción (Aepic) tiene previsto acudir al Congreso de los Diputados para presentar la solicitud para que se tramite por iniciativa popular la modificación de la actual Ley de Morosidad.

La promoción de una ley por iniciativa popular requiere el respaldo de medio millón de firmas validadas antes las juntas electorales provinciales.

La asociación busca modificar el artículo 4 de la Ley de Morosidad para reducir los plazos de pagos, y además establecer que los promotores no paguen a las constructoras a las que adjudican obras hasta que éstas no cumplan con los pagos a los subcontratistas.

El presidente de Aepic, Abraham Carrasco, subrayó en un comunicado la necesidad de estos cambios para todas las pequeñas y medianas empresas, "que ven como la falta de liquidez y el número cada vez mayor de constructoras inmersas en procedimientos concursales les está llevando a la ruina".

"Las pymes son una fuente de riqueza y de puestos de trabajo fundamental y hay que protegerlas con iniciativas como esta", subrayó el presidente de la asociación.

A la presentación de la iniciativa acudirán los dueños de Romtectabi, que llevan desde el pasado 9 de enero en huelga de hambre para reclamar atención sobre su situación. Son acreedores de Obrum, constructora que el pasado viernes se declaró en concurso, que les debe 750.000 euros.