Economía/Empresas.- Reyal prevé vender su 6,8% de Inmocaral el próximo año tras entrar en Urbis

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 20:39

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Reyal prevé vender la participación del 6,85% con que cuenta en Inmocaral el próximo ejercicio, para cuando la compañía tiene prevista su fusión con Urbis, avanzó hoy el presidente de la Reyal, Rafael Santamaría.

El empresario considera que la participación que tomó en la sociedad controlada y presidida por Luis Portillo el pasado año y a través de una ampliación de capital ha dejado de ser estratégica tras la entrada de Reyal en Urbis.

El paquete de títulos que Santamaría actualmente tiene en Inmocaral, representativos del mencionado 6,8% de su capital, presenta un valor bursátil de unos 500 millones de euros en función del precio de cierre de la compañía en bolsa.

En la actualidad, Reyal tiene en marcha una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital social de Urbis, cuyo plazo de aceptación concluye el próximo 6 de diciembre.

La OPA de la empresa de la familia Santamaría ofrece 26 euros por cada acción de Urbis y tiene además el éxito asegurado, dado que Banesto y ACS han acordado vender en la oferta las participaciones del 50,27% y el 24,8% que respectivamente y tienen en el capital de Urbis como principales socios de referencia.

Por su parte, Inmocaral, inmobiliaria en la que también participa Alicia Koplowitz, se hizo recientemente, y también a través de una OPA, con Colonial. En la actualidad, las dos empresas trabajan también en su fusión.

DOS NUEVAS GRANDES INMOBILIARIAS.

De estas dos operaciones corporativas surgirán dos nuevos grandes grupos inmobiliarios cotizados. En el caso de la compañía resultante de la fusión de Reyal y Urbis nacerá con un valor de unos 5.500 millones de euros, dado que Urbis actualmente vale en bolsa unos 3.300 millones de euros y la valoración de Reyal se estima en 2.200 millones.

La familia Santamaría controlará entre un 55% y 60% de su capital y cederán hasta otro 15% a nuevos socios a través de una ampliación de capital a la que ya a anunciado que acudirá Porcelanosa.

Por su parte, la nueva Colonial una vez se fusione con Inmocaral, prevé contar con activos valorados en entre 8.000 y 10.000 millones de euros y un 'free float' de entre un 20% y un 25% de su capital.

Además de Portillo, Koplowitz y Santamaría otro de los principales socios de referencia de la actual Inmocaral son el grupo Nozar, segundo accionista con un 10,2% de su capital. Portillo controla un 38,5% y Alicia Koplowitz un 9,7%.

El presidente de Reyal realizó este anuncio tras participar en la asamblea anual de la Asociación de Promotores y Constructores (APCE) en la que coincidió con el también empresario inmobiliario Fernando Martín, actualmente inmerso en la compra de Fadesa, en augurar nuevos movimientos corporativos y concentraciones en el sector para los próximos años.