Economía/Empresas.- Sacyr y FCC inician la construcción de una nueva autopista en Costa Rica

Actualizado: martes, 8 enero 2008 20:54

SAN JOSÉ, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso y FCC, a través de un consorcio denominado Autopistas del Sol, iniciará esta semana la construcción de una nueva autopista que unirá la capital de Costa Rica con Caldera, el principal puerto de mercancías en la costa pacífica de ese país.

El comienzo de la obra está a la espera de la orden de inicio que está tramitando el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

Las constructoras anunciaron recientemente la firma de un préstamo sindicado por importe de 247 millones de dólares (unos 172,7 millones de euros) para la construcción de la autopista en Costa Rica, que cuenta con un presupuesto total de 330 millones de dólares (unos 230,76 millones de euros) y un plazo de concesión de 25 años.

Esta nueva vía es una de las más esperadas en el país Centroamericano, donde se considera como infraestructura clave para facilitar el transporte de mercancías entre el Océano Pacífico y San José.

El viceministro de Concesiones, Luis Diego Vargas, no confirmó la fecha concreta del inicio de obra e indicó que aún están pendientes determinados detalles, aunque posiblemente, si no surgen imprevistos, éstos serán solventados en el transcurso de esta semana.

Vargas añadió que la empresa concesionaria solicitó al Ejecutivo del presidente, Óscar Arias, que se permitiera el inicio de las obras lo antes posible.

Según informa el diario costarricense 'La Prensa Libre', el gerente general de Autopistas del Sol, Álvaro Muelas, confirmó que la empresa está preparada para iniciar la carretera a partir de la Sección 2, y están a la espera de que el Gobierno les permita arrancar esta semana.

"En el país se encuentra ya la maquinaria de producción de asfalto, concreto (cemento) y agregados pétreos necesarios para la construcción, así como el personal, equipos, maquinaria y subcontrataciones requeridas para el arranque de la obra. A lo largo de la obra se irán incorporando otros recursos en función del avance de la construcción", aseguró.

Muelas explicó que según el plan establecido la obra de infraestructura se dividirá en tres secciones: (San José- Ciudad Colón), (Ciudad Colón-Orotina) y (Orotina-Caldera).

Autopistas del Sol es un consorcio integrado por Itinere Infraestructuras, filial de concesiones de Sacyr Vallehermoso, que tiene una participación del 35%; por FCC Construcción, con otro 35%, M&S DI-MS Desarrollos Internacionales (13%) y Soares da Costa (17%).