19 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Economía/Empresas.- Sacyr firma un préstamo sindicado de 170 millones para construir una autopista en Chile

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso (SyV), a través de su filial de concesiones Itinere, dispone de un préstamo sindicado de 250 millones de dólares (170 millones de euros) para la construcción de la autopista de peaje Acceso Nororiente en Santiago de Chile, informó hoy el grupo.

El Banco de Chile lidera el crédito, denominado en pesos chilenos, con un plazo de vencimiento máximo de 23 años y estructurado en diversos tramos para adecuarse a las características del proyecto, que cuenta con ingresos mínimos garantizados por la Administración chilena.

La inversión prevista en la construcción de la autopista Acceso Nororiente, de 22 kilómetros de longitud, ronda los 200 millones de euros. Itinere se adjudicó la construcción y posterior explotación de esta vía durante un periodo de cuarenta años.

Acceso Nororiente, que entrará completamente en servicio a principios de 2009 (en enero de 2008 está prevista la puesta en marcha de un primer tramo), está emplazada en una zona de gran dificultad técnica por una orografía montañosa que se supera a través de túneles, viaductos, enlaces pasos superiores.

Entre las infraestructuras más complejas que requiere el proyecto destacan el túnel Montegordo (de 1,6 kilómetros de longitud), los dos túneles Manquehue (800 metros de longitud) y los viaductos El Salto, Arquitecto Cruz y Las Canteras; el paso superior Huechuraba y el Enlace Centenario, que conectará la red vial local con las autopistas urbanas Vespucio Norte, Costanera Norte y la futura Vespucio Oriente.

Itinere es, según la empresa, el principal operador de infraestructuras de Chile con una inversión global comprometida superior a los 1.700 millones de euros y más de 620 kilómetros de autopistas, con presencia en 6 concesiones.