Economía/Empresas.- Sacyr y Técnicas Reunidas firman el contrato de una desaladora en Australia por 876 millones

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 16:20

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas firmarán mañana el contrato de construcción y posterior mantenimiento durante 25 años de una desaladora en Australia por un importe total de 876 millones de euros.

Se trata de una planta ubicada en Perth, que contará con una capacidad de tratar 154.000 metros cúbicos de agua al día, con posibilidad de ampliarla hasta los 308.000 metros cúbicos.

La desaladora cuenta con la denominada tecnología de ósmosis inversa y también con el innovador sistema 'split hybrid' (división híbrida), que permite un mínimo consumo de energía.

Del importe total del proyecto, 340 millones corresponden a la construcción de la planta y los 536 millones al periodo de concesión.

El contrato se firmará en el marco del encuentro empresarial España-Austria que se celebra en Sidney, que permitirá el intercambio de experiencias entre 33 empresas españolas y 250 australianas con el fin de localizar oportunidades de inversión y cooperación empresarial.

A su vez, el encuentro forma parte de los actos organizados con motivo de la visita de Estado de los Reyes de España a Australia.

Además del contrato de Sacyr y Técnicas Reunidas, durante la visita también se ha firmado el conseguido por Acciona para duplicar la capacidad de la desaladora de Port Stanvac de Adelaida, por un importe de 130 millones de euros. De esta forma, alcanzará una producción diaria de 300.000 metros cúbicos al día.

Según informó el ICEX en un comunicado, el desarrollo de infraestructuras de transporte constituye una de las oportunidades de negocio de las empresas españolas en el país. Australia anunció recientemente la necesidad de ejecutar mejoras en la red ferroviaria, portuaria y de transporte por carretera.

También fue objeto de análisis en el encuentro el sector de las energías renovables, las tecnologías de la información y la ingeniería y la consultoría.

Según datos del ICEX, organizador del encuentro, alrededor de sesenta empresas españolas cuentan ya con presencia en Australia, el doble que en 2004.