Economía/Empresas.- Schindler instalará los 21 ascensores de la Torre Iberdrola de Bilbao, diseñada por César Pelli

Actualizado: martes, 3 junio 2008 18:57

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Schindler instalará los 21 ascensores de nueva generación con que contará la Torre Iberdrola que se construirá en Bilbao, diseñada por el arquitecto César Pelli, informó hoy el fabricante de elevadores.

La empresa se encargará así de solucionar el transporte vertical del rascacielos, de 165 metros de altura, 41 plantas y 50.000 metros cuadrados de superficie, que se convertirá en el edificio más alto del País Vasco, así como "el nuevo símbolo financiero y empresarial".

Schindler detalló que cuatro de los elevadores y un montacargas serán de uso exclusivo para la nueva sede central de eléctrica vasca, que ocupará 10 de las plantas del edificio.

Con una capacidad de carga útil de 1.600 kilogramos y una velocidad de seis metros por segundo, los aparatos incorporarán la maniobra Miconic 10 y Schindler ID, encargadas de adaptar cada trayecto a las necesidades del usuario, además de regular eficazmente un amplio volumen de tráfico.

Para el resto de las oficinas que albergará este gran edificio, Schindler pondrá en marcha una batería de ocho innovadores aparatos, con una capacidad de carga útil de 1.600 kilogramos y una velocidad de desplazamiento de cinco metros por segundo, que también dispondrán de las maniobra Miconic 10 y Schindler I+D, así como un montacargas, con una capacidad para 4.000 kilogramos y una velocidad de desplazamiento de 3,5 metros por segundo.

Además, la multinacional suiza facilitará el acceso al hotel que ocupará los primeros pisos del complejo mediante tres ascensores de acceso público, con una capacidad de hasta 1.360 kilogramos y una velocidad de 2,5 metros por segundo, y dos montacargas de similares características.

Por otro lado, para dar servicio al área destinada al parking y con el objetivo de comunicarla con la primera planta, se instalarán dos ascensores con un diseño exclusivo, de planta de cabina circular.

La Torre Iberdrola ha sido diseñada por el prestigioso arquitecto César Pelli, "referente de la arquitectura vertical" y responsable de los proyectos "más innovadores de los últimos años", entre ellos la Torre de Cristal en el complejo de las cuatro Torres del Real Madrid.