Economía/Empresas.- Teconsa debe casi 600.000 euros a una quincena de ayuntamientos

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 14:13


MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Teconsa, constructora del grupo Martínez Núñez declarada en concurso necesario de acreedores, adeuda unos 600.000 euros a un conjunto de unos quince ayuntamientos, en su mayoría de las comunidades de Madrid y de Castilla y León.

El grueso de este importe de deuda con administraciones locales lo mantiene con el Ayuntamiento de Zamora, al que debe un total de 444.238 euros.

Así consta en el listado de más de 3.700 pequeños acreedores no financieros de la compañía, al que tuvo acceso Europa Press, con los que mantiene una deuda global de 147 millones de euros, casi la mitad del pasivo de 204 millones que la compañía reconoció cuando se declaró insolvente.

No obstante, el despacho especializado en derecho concursal Iure Abogados considera que este importe de deuda se elevará sustancialmente cuando se presente el informe concursal, dado que la empresa sólo presentó los importes sin pagar acumulados hasta el pasado mes de julio.

La firma de abogados pidió el pasado mes de mayo, en nombre de varios acreedores, el concurso necesario de la empresa, que finalmente fue declarada insolvente el pasado mes de septiembre. El pasado viernes solicitó además al juez que suspenda "de sus facultades al administrador de la empresa".

En la lista de acreedores de Tecnosa figuran también otros organismos y administraciones públicas como el Ministerio de Fomento (a quien debe unos 4.400 euros) y la Junta de Castilla y León (57.716 euros).

Además, el listado revela que en el momento de suspender pagos Teconsa debía importes a la patronal de grandes constructoras Seopan y la Asociación Española de Directivos.

Además, sobresalen entre los acreedores Seop y Proinsa. La primera de ellas fue una de las primeras empresas que se declararon en concurso al iniciarse la actual crisis del sector, en tanto que la segunda acaba de reconocer su estado de insolvencia ante los juzgados de lo Mercantil de Madrid, ante los que el viernes solicitó acogerse a la posibilidad que permite la nueva ley Concursal de negociar durante cuatro meses un acuerdo con sus acreedores antes de declararse en concurso.

En cuanto al resto de deuda del grupo destaca los importes que tiene que pagar a la Tesorería General de la Seguridad Social (3 millones de euros sólo hasta el pasado mes de julio) y a Hacienda ( 2,5 millones de euros), y los impagos de 232.819 euros que acumula con sus empleados.

El capítulo de deudas financieras suma 52 millones de euros, de los que 24 millones corresponden a préstamos hipotecarios garantizados por bienes propiedad de Proinsa.