Economía/Empresas.- Urazca asegura que no está en liquidación y que reanudará paulatinamente las obras paradas

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 20:53


BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo Urazca no se encuentra en proceso de liquidación, pagará a sus trabajadores las nóminas de mayo y ha puesto en marcha un plan para obtener liquidez y conseguir reanudar paulatinamente la mayor parte de las obras que tiene paradas, según informaron a Europa Press en fuentes del administración concursal de la compañía, en suspensión de pagos.

La dirección del grupo y los administradores concursales asignado tras declararse en concurso de acreeedores están diseñando un plan para lograr liquidez, a través de varias vías, y así poder pagar a los proveedores y reanudar las obras que sean rentables, abandonando las de bajo presupuesto que no sean viables.

En cuanto a los trabajadores, la deuda anterior a la declaración de concurso (nóminas desde el 1 de abril hasta el 9 de mayo) serán sufragadas por el Fogasa, mientras Urazca hará frente a los salarios del 10 de mayo a 31 de mayo. "El día 31 habrá la tesorería disponible para pagar la nómina de mayo", aseveraron.

Tras insistir en que el grupo "no está en proceso de liquidación, sino de reanudar la actividad en el mayor número de obras posible", la administración concursal indicó que es está obteniendo más dinero a través de trabajos que el grupo tenía por cobrar.

La administración consursal y la dirección busca varias vías para obtener liquidez, como la financiación bancaria, con bancos acreedores y los que no lo son, que pueden ver una "oportunidad de negocio", además de cobrar las deudas pendientes.

Además, han firmado en dos obras para la administración un documento en el que, a partir de ahora, el pago a los subcontratistas de Urazca lo hará directamente la propiedad, y el margen que quede irá para Urazca con objeto de que haga frente a sus propios gastos.

Otra línea de trabajo es estudiar aquellas inversiones hechas por Urazca que den tesorería a las compañías en concurso. En todo caso, las ventas de activos serán "operaciones muy concretas y limitadas, cuyo precio de venta interese y den caja", señalaron los administradores.

Al tiempo que se desarrollan estas labores, Urazca y los administradores harán un análisis de las obras junto con comité y sindicatos, de tal manera que las que no sean rentables conllevarán la apertura de un expediente de despido colectivo en breve espacio de tiempo. "No pueden mantenerse todos los puestos, pero intentaremos que sean los más posibles. Esta compañía puede salir adelante quedándose con las obras que sean rentables", agregaron.

Las obras en las que Urazca está en UTE con otras están en funcionamiento, mientras en las que Urazca Construcciones tiene que edificar están paralizadas, pero se hacen gestiones "a toda velocidad" para su reanudación y salir de la actual situación. "Es un problema de confianza, si la gente no confía, todos se desaniman, pero si se paga la nómina de mayo ya es otra cosa", concluyeron.