Economía/Macro.- Fomento, uno de los "más afectados" por el ajuste, busca "alternativas" para mantener la inversión

Actualizado: martes, 2 febrero 2010 11:37


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que buscará "soluciones" y "alternativas" para mantener la inversión pública en infraestructuras sin generar déficit, toda vez que su Ministerio será "uno de los más afectados" por el plan de austeridad aprobado por el Gobierno.

"A mí me designaron ministro no para lamentarme, sino para buscar soluciones cuando hay problemas. Y, desde luego, pienso buscar alternativas que me permitan mantener el nivel de inversión pública y mantener algunas prioridades que tengo en el Ministerio, como es el transporte ferroviario, tanto de viajeros como de mercancías", aseguró Blanco en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

En este sentido, reiteró que será "muy ambicioso" en el plan extraordinario de inversión en infraestructuras que presentará a finales de este mes de febrero y que supondrá ejecutar una inversión de unos 15.000 millones de euros en colaboración con el capital privado en los dos próximos años.

El Ministerio no descarta elevar el monto final de este plan que será adicional a la inversión presupuestaria prevista para 2010, cifrada en unos 19.200 millones antes del plan de ajuste.

Blanco reconoció que Fomento será "uno de los ministerios" más afectados por el ajuste presupuestario. "Pero tengo la responsabilidad de mantener la actividad económica en un sector muy importante como es la obra pública, que además genera mucho empleo, y que moderniza el país", concluyó.