PP pedirá mañana en el Congreso nuevos proyectos piloto de rehabilitación en barrios periféricos y degradados

Edificio en rehabilitación
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 18:41


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El PP defenderá este martes en la Comisión de Fomento del Congreso una proposición no de ley con la que pide al Gobierno que apoye nuevos proyectos piloto de rehabilitación y regeneración urbana en barrios degradados no sólo del centro de las ciudades, sino también de los barrios periféricos.

La iniciativa, que recoge Europa Press, enumera las "medidas de importante calado" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha adoptado en estos dos años y medio para favorecer la renovación urbana, tales como la Ley de Rehabilitación y regeneración, o el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016. Además, recuerda que en los Presupuestos 2014-20 de la UE se incluyen fondos para este objetivo.

"Sin embargo, a pesar de la existencia de una importante cantidad de recursos y herramientas para acometer proyectos de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, será necesario tener en cuenta diversos factores para maximizar el impacto de esta estrategia en términos de creación de empleo y generación de riqueza", advierten los 'populares'.

CIUDADES INTELIGENTES

Y el factor más importante es la posibilidad de implantar el modelo de ciudades inteligentes, que se centran en un "desarrollo sostenible e integrado de las ciudades" con medidas a corto y a largo plazo, aprovechando las experiencias existentes de colaboración público-privada, y posibilitando ahorros energéticos y empleo asociado al sector de la construcción, muy afectado por la crisis.

Sin embargo, para que esto sea posible es "necesario eliminar las barreras administrativas existentes" y "desarrollar y documentar las prácticas estatales" de modo que se "facilite" el impulso de nuevos proyectos con "mecanismos estandarizados y bien conocidos por todos".

"No es difícil reconocer las huellas que los procesos urbanísticos han dejado en nuestras ciudades. Por eso, es más necesario que nunca aprender del pasado e impulsar la rehabilitación y la regeneración para integrar y cohesionar las distintas sensibilidades que coexisten en las ciudades", abunda el partido que da sustento al Gobierno.

Por todo ello, el PP quiere instar al Ejecutivo a que "siga impulsando proyectos piloto en materia de rehabilitación y regeneración urbana no sólo en el centro de las ciudades, sino también en barrios periféricos y degradados", siempre teniendo en cuenta "con transparencia" las aportaciones ciudadanas en todas las fases del proyecto.

Para que este tipo de iniciativas puedan llevarse a la práctica de un modo más sencillo, los 'populares' proponen también "desarrollar una metodología específica que permita el impulso a un modelo sostenible, inteligente e integrado de las ciudades" y "establecer fórmulas que permitan documentar las ventajas e inconvenientes de los proyectos de integración, rehabilitación y regeneración urbana desarrollados, como paso previo para medir el impacto de las medidas puestas en marcha".