Economía/Tabaco.- Estanqueros franceses se quejan del impacto de la "escandalosa guerra de precios" del tabaco en España

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 20:19

PARIS, 1 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

La Confederación de Estanqueros de Francia hizo hoy público su malestar por la "guerra de precios" del tabaco en España y las consecuencias negativas que puede suponer para los vendedores franceses de cigarrillos, donde el precio medio de las cajetillas suele doblar al de nuestro país.

"Esta situación escandalosa de guerra de precios amenaza sobre todo con agravar la situación ya extremadamente frágil de los estanqueros fronterizos del sur de Francia", denunció la Confederación, hoy, mediante un comunicado.

Este organismo, que agrupa a 34.000 vendedores de tabaco de toda Francia, explicó que los estancos situados cerca de países como España o Bélgica han visto reducido su olumen de negocio pues los consumidores franceses prefieren cruzar las fronteras y aprovisionarse allí.

Según la confederación, los estanqueros franceses cercanos a España "han perdido un 40% de su negocio desde otoño de 2003 por la distorsión de precios con respecto al Gobierno español". El negocio del tabaco mueve 13.000 millones de euros anuales en Francia, según cifras patronales.

El Gobierno francés promueve desde hace años una política de aumento de los impuestos sobre el tabaco como elemento disuasorio para luchar contra el tabaquismo, aunque no ha aprobado ninguna ley para prohibir fumar en centros de trabajo o bares y restaurantes.