Economía/Transportes.- El Plan de Infraestructuras generará 150.000 empleos y una décima del PIB al año hasta 2020

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 21:06

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ejecución del Plan de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 supondrá la generación de una media de unos 150.000 empleos al año y aportará una décima al Producto Interior Bruto (PIB) anual durante todo el periodo de vigencia del programa, anunció hoy la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

La inversión de un total de 250.000 millones de euros en infraestructuras que contempla este plan permitirá también elevar en un 3,7% el 'stock' de capital.

Además, según Alvarez, el PEIT se traducirá en una "mejora generalizada" de la accesibilidad a todos los territorios, sobre todo a aquellos que actualmente están peor comunicados, y contribuirá a reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI, la titular de Fomento destacó que el PEIT constituirá la "mayor inversión en infraestructuras de la historia" que, según garantizó, supondrá "una transformación sin precedentes y un salto cualitativo en la consideración de las dotaciones de transporte como servicio público".

Asimismo, la ministra apuntó que el plan de infraestructuras elaborado por su departamento conforma "uno de los pilares esenciales de las políticas de modernización y cohesión territorial del Gobierno".

CONSENSO CON CC.AA Y AYUNTAMIENTOS.

En este sentido, se comprometió a que en la ejecución del plan será "armónica" con los proyectos de las comunidades autónomas y ayuntamientos, "respetando las competencias de cada administración".

"Trabajamos, por tanto, desde la más estricta coordinación interadministrativa, porque todo lo que no sea planificar desde la cooperación, la transparencia y la participación es una labor estéril, un mal servicio a la ciudadanía a la que nos debemos", declaró.

En la misma línea, se refirió a lo que denominó como "efecto desbordamiento", para asegurar que los efectos positivos de una inversión en infraestructuras no se limitan al territorio mismo en el que se realizan dichas inversiones, sino que se extienden a otras zonas próximas.

En su intervención, la ministra recordó los objetivos del plan elaborado y puesto en marcha por su departamento y reiteró que el ferrocarril será el medio de transporte 'estrella', dado que absorberá el 48% del total de inversión.

Así, insistió en que multiplicará por 10 la red de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) de forma que sume un total de 10.000 kilómetros. Además, el plan proyecta una red de carreteras mallada de autopistas y autovías de 15.000 kilómetros, permitirá también duplicar la capacidad de los aeropuertos públicos y "consolidar los puertos como el papel de los puertos españoles como nodos intermodales".