Economía/Transportes.- PP aboga por mejorar la competitividad en el sector y hacer infraestructuras para los ciudadanos

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 20:47

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso, Andrés Ayala, abogó hoy por mejorar la competitividad en los modos de transporte, así como por la "construcción de infraestructuras para los ciudadanos", durante su intervención en la reunión de las comisiones de Transportes de los Parlamentos Nacionales y Europeo sobre la revisión a medio plazo del Libro Blanco del Transporte 'Europa en Movimiento'.

En concreto, Ayala declaró que "hay que pasar de las infraestructuras para los territorios a las infraestructuras para los ciudadanos y puso de manifiesto que desde España se sigue "con gran interés la Revisión Intermedia del Libro Blanco del Transporte desde el año 2001".

Así, Ayala recordó que desde esa fecha, se han hecho "grandes esfuerzos y grandes inversiones para conseguir la mejora de la movilidad sin olvido de la protección y mejora del medio ambiente y de la atención a la seguridad del ciudadano".

En este sentido, el portavoz popular consideró que "mejorar la competitividad de los modos de transporte es un principio incuestionable" y aseguró que "se han conseguido logros en la interoperabilidad e intermodalidad", pero que "existen muchos territorios en los que la carretera es el único modo de transporte".

A su juicio, "la accesibilidad no está garantizada en el marco de la UE" y algunos países como España, "no consiguen que la permeabilidad transfronteriza sea una realidad, a pesar de los proyectos prioritarios RTE".

En opinión del portavoz popular, "el reto de la ampliación europea tiene que cumplir con las expectativas que se han forjado los nuevos ciudadanos europeos y consolidar todo el potencial continental, consiguiendo una movilidad competitiva que ha de ser segura, dotada de protección, respetuosa con el medio ambiente y en consonancia con la Agenda de Lisboa".

OPTIMIZACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y LA "COMODALIDAD".

Para Ayala "la comodalidad" que ha de provocar el cambio de las infraestructuras para los territorios a las infraestructuras para los ciudadanos "optimizará recursos apostando por un futuro sostenible reconociendo el derecho de los ciudadanos a la accesibilidad de los territorios con un transporte más seguro y eficiente".

"El derecho al libre tránsito en la UE tiene el carácter de servicio público para garantizar un mínimo a cada ciudadano y a cada empresa, que no es compatible con el pago o peaje por el uso de las infraestructuras", dijo.

En su opinión, "se deben potenciar la alternativas eficaces y sostenibles que amplíen la oferta modal cuya financiación debe conseguirse a través de una tarificación socialmente equilibrada" y recalcó que no ve admisible "el retraso en la construcción y puesta a disposición de los ciudadanos de infraestructuras de 30 proyectos prioritarios de las RTE".

Ante esta situación, subrayó que hay que instar "a los gobiernos nacionales a que den prioridad sobre todo la construcción de las secciones fronterizas de estos proyectos, fundamentalmente con los países periféricos en los que el perjuicio de la falta de accesibilidad se agrava exponencialmente, impidiendo el desarrollo y la cooperación regionales".

Además, consideró que "la UE debería establecer nuevas estrategias financieras y políticas para propiciar la rápida implantación de estos proyectos". Por último, indicó que las infraestructuras están destinadas a aumentar la accesibilidad a los ciudadanos y a la unión de los pueblos.