Economía/Vivienda.- La actual regulación de las Socimi no incentiva el mercado de viviendas en alquiler, según Testa

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 18:16


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (Socimi) podrían no tener un efecto dinamizador sobre el mercado de la vivienda en alquiler puesto que no contemplan la obligación de invertir en viviendas y las rentabilidades del mercado apuntan hacia otro tipo de activos inmobiliarios.

Así lo aseguró hoy el consejero delegado de la filial especializada en alquileres de Sacyr, Testa, Daniel Loureda, durante la celebración de un foro sobre las Socimi bajo el título 'Nuevas formas de financiación para las empresas inmobiliarias'.

Según explicó, en los primeros pasos para la elaboración del proyecto de Ley de regulación de las Socimi se preveía la obligación de invertir un mínimo en viviendas en régimen del alquiler, al margen de otro tipo de activos, si bien la actual formulación, que hasta el próximo 10 de febrero podrá ser objeto de enmiendas en la Comisión de Economía y Hacienda, no contempla finalmente tal condición.

Dado que la gestión de viviendas en alquiler es de gran complejidad y el mal momento del área residencial, las inversiones en este segmento del mercado podrían quedar desplazadas en favor de otras como naves industriales u oficinas.

Así pues, Loureda apostó por incentivar la inversión en este tipo de activos a través de beneficios fiscales. Por ejemplo, indicó que aquellas sociedades que destinen entre un 25% y un 75% de sus inversiones a viviendas en alquiler tributen a un tipo del 9% en el Impuesto sobre Sociedades, la mitad que el general en el caso de las Socimi, y que, una vez superado el 75%, estén exentas.

OTRAS DESVENTAJAS.

Otras de las desventajadas del actual articulado apuntadas desde Testa se refieren a factores que podrían desincentivar la entrada en las Socimi tanto de empresas inmobiliarias nacionales como de capitales extranjeros.

En el primer caso, y ante la mala situación de las inmobiliarias españolas, Loureda instó a permitir que se pueda diferir el pago de los impuestos por tributación de las plusvalías obtenidas con la incorporación de los activos a las Socimi. En este sentido, la mejor posición de la banca la sitúa como el segmento que más podría acudir a este nuevo vehículo de inversión, mientras que "pocas empresas inmobiliarias" apostarán por las Socimi.

En el segundo, el hecho de que las sociedades tengan que cotizar, aunque sea por un reducido 18% en el Impuesto sobre Sociedades, supondrá un freno para el capital extranjero, puesto que en otros países de la UE estas sociedades están exentas y son los socios los que tributan.

Por último, indicó que estas sociedades presentarán una mayor volatilidad que los fondos de inversión inmobiliaria, por lo que podrían no ser tan interesantes como aquellos para los pequeños inversores.

LAS VENTAJAS DE LAS SOCIMI.

Por el lado de las ventajas, el consejero delegado de Testa indicó que aportarán una mayor liquidez que los fondos de inversión inmobiliaria y además tendrán una regulación más estricta, con lo que darán una mayor seguridad a los inversores.

Con todo, Laureda indicó que es importante que "salgan" las Socimi dada la mala situación del mercado patrimonial, aunque luego deban recibir retoques. "La legislación perfecta no existe", indicó para asegurar que, por el momento, basta con aprobar una "estructura global atractiva para todos".