Economía/Vivienda.- Aprobada en el Congreso una Proposición no de ley para modificar el Plan Vivienda 2005-2008

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 22:01

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso aprobó hoy una Proposión no de Ley del Grupo Popular por la que se insta al Gobierno a modificar el decreto que aprueba el Plan Estatal 2005-2008 para favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda. Concretamente plantea mantener el mismo nivel de ayudas a la adquisición de vivienda protegida que las fijadas en el Plan 2002-2005 para no incrementar los problemas de las familias más desfavorecidas en el acceso a una vivienda protegida.

El portavoz de Vivienda del Grupo Popular en el Congreso, Pablo Matos, señaló que el PSOE "se queda solo en la defensa del Plan Estatal de Vivienda", ya que todos los partidos votaron a favor, excepto los socialistas, que votaron en contra, e IU, que se abstuvo. El portavoz popular precisó además que la Proposición "no trata de remediar el fracaso en la gestión del ministerio de Vivienda", sino que pretende mejorar las ayudas para los ciudadanos.

En esta línea, Matos acusó al Plan de Vivienda de recortar las ayudas directas a cada una de las familias, así como de introducir "una mayor rigidez que limita la capacidad de decisión de las Comunidades Autónomas y que, en algunos casos, invade claramente sus competencias".

Además, los populares piden mantener la ayuda de 240 euros a los inquilinos mensuales mientras persista la situación económica que le hizo acreedor de la ayuda, y así evitar la pérdida de la vivienda, y flexibilizar los requisitos para la financiación de los programas de rehabilitación aislada de edificios y viviendas. Otra de las modificaciones solicitadas supone permitir la financiación estatal de los programas de promoción de vivienda protegida en régimen de arrendamiento con opción a compra.