25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 11 de abril de 2008

    Economía/Vivienda.-Asprima propone destinar ayudas fiscales a las familias por plazo de 3 años para reactivar la demanda

    Dice que es preciso ayudar al comprador para 'desatascar' el 'stock' de viviendas sin vender y apuesta por el alquiler con opción a compra

    MADRID, 11 Abr. (EURPA PRESS) -

    El presidente de la patronal de promotores madrileños (Asprima), José Manuel Galindo, propuso hoy al Gobierno aplicar medidas fiscales de carácter temporal --por periodo de dos o tres años-- para dotar a las familias de mayor capacidad de compra y reactivar así la demanda de viviendas.

    En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Galindo argumentó que los incentivos fiscales tienen un efecto inmediato y son de fácil implementación. Asimismo, aseguró que establecer de antemano un periodo de caducidad para estas medidas podría mitigar la única dificultad que entrañan este tipo de actuaciones, su supresión.

    El presidente de Asprima consideró útil esta opción para 'colocar' el creciente stock de viviendas sin vender en manos de los promotores para, una vez aborbido, poder comenzar a promover producto nuevo.

    Sin embargo, Galindo también puso sobre la mesa medidas de carácter financiero. En su opinión, es preciso garantizar que los ciudadanos tengan recursos directos a través de créditos hipotecarios. Por ello, propuso ofrecer garantías sobre los créditos que se están solicitando ante una posible situación de paro transitorio.

    EQUILIBRIO ENTRE ALQUILER Y COMPRA.

    Por otra parte, Galindo aseguró que "hace falta más vivienda en alquiler" y se mostró a favor de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para fomentar este mercado. Sin embargo, también defendió la vivienda en propiedad, por lo que instó a buscar "un término medio razonable" entre ambos mercados.

    A su juicio, "tiene que haber un poco de todo. En la política tiene que haber políticas para gente que quiere comprar y para gente que quiere alquilar". Asimismo, consideró que, desde este punto de vista, la fórmula del alquiler con opción a compra es una apuesta "muy interesante", ya que favorece ambos objetivos.

    Por último, Galindo aseguró que el comprador que quiera adquirir una vivienda tiene en estos momentos mayor capacidad de elección de la que tendrá dentro de unos meses.

    Según explicó, los actuales compradores están accediendo a las viviendas en 'stock', de forma que estas 'bolsas' de inmuebles se van a ir reduciendo de aquí a seis meses recortando las opciones de compra.