Asprima ve difícil bajar más los precios de la vivienda y dice que el margen promotor es "razonable"

presidente de Asprima, Jose Manuel Galindo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 14:59


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal de los promotores APCE, José Manuel Galindo, asegura que los promotores prácticamente han agotado las opciones que tenían a su alcance para rebajar el precio de la vivienda, y ha señalado que nuevos ajustes no son posibles si a su vez los bancos no mejoran las condiciones de financiación de su actividad.

Durante la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2014, en el marco del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), Galindo ha argumentado que los márgenes de beneficio de los promotores "son los más razonables posibles" y que desde el punto de vista de los costes de producción "hay poco que rascar", ni siquiera introduciendo mayor innovación en los procesos.

Tampoco hay muchas opciones, en su opinión, desde el foco de la fiscalidad, puesto que "las administraciones tienen que tener ingresos". "Que la gente sepa que por fiscalidad directa, la vivienda le podría costar un 30% menos si no hubiera administración", ha aprovechado para señalar.

Finalmente, Galindo ha asegurado que "el gran problema está en las posibilidades de financiar la actividad inmobiliaria". En este sentido, ha invitado a reflexionar sobre si el ajuste de precios ha sido más lento en España durante la crisis que en otros países porque los promotores no han querido ajustar o por factores relacionados con la financiación de su actividad.

Finalmente, Galindo ha apostado por que el sector inmobiliario vuelva a ser "relevante", aunque ha asegurado que éste no tiene interés en volver a ser "la locomotora".