Economía/Vivienda.- El Congreso exige al Gobierno reducir el 'stock' de las promotoras y bajar el IVA de la VPO al 4%

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 21:59

El PP lo rechaza porque el Gobierno "no está en la Universidad" y no puede seguir "estudiando" salidas a la crisis


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados aprobó hoy, con el voto en contra del PP, una moción pactada por el PSOE y CiU que insta al Gobierno a "promover", en colaboración con las comunidades autónomas, medidas para reducir el 'stock' de casas en venta en manos de las promotoras y convertirlo en vivienda protegida, así como para reducir el IVA aplicado de la VPO del 7% al 4%.

La iniciativa, consecuencia de la interpelación que hace tres semanas dirigió CiU a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, proponía inicialmente que las Administraciones Públicas destinaran un total de 8.000 millones de euros a la compra de 40.000 viviendas, que se destinarían al alquiler.

El texto consensuado por ambas formaciones se limita ahora a incorporar los frutos de esta "búsqueda de medidas" para aliviar el exceso de viviendas de las empresas al Plan de Vivienda 2009-2012, que será aprobado próximamente.

Asimismo, el Gobierno estudiará la "posibilidad" de modificar el IVA para aplicar un tipo "superreducido" del 4% a todas las variedades de VPO. También reclama al Ejecutivo que facilite el acceso a la vivienda a aquellas personas que no dispongan del ahorro previo necesario para financiar el 20% del valor de las viviendas que no cubre la financiación hipotecaria.

ACUERDO DE MÍNIMOS.

El portavoz de CiU en el Congreso, Pere Macías, justificó este 'acuerdo de mínimos' por la necesidad de alcanzar el máximo consenso en un texto que, a su juicio, "respeta el espíritu" de la iniciativa inicialmente presentada.

Por su parte, la representante del PSOE, Ana María Fuentes, celebró la "capacidad" de alcanzar un acuerdo sobre la vivienda en la Cámara Baja, y destacó que la enmienda socialista permite complementar las reivindicaciones de CiU con las prioridades del Ejecutivo, expresadas en el Plan Vivienda.

El portavoz de Vivienda del PP, Pablo Matos, destacó la necesidad de mover el "enorme stock" de viviendas vacías que reivindica CiU , pero mostró su rechazo a la moción pactada con los socialistas porque no obliga al Gobierno a tomar medidas concretas y sólo le invita a "estudiarlas". "Nosotros nos oponemos a que el Gobierno siga estudiando, esto no es la Universidad", remachó.

El diputado de ICV, Joan Herrera, lamentó que es fundamental promover las garantías al alquiler por encima del "desahucio express", si bien la transacción entre CiU y los socialistas tiene "aspectos positivos" como la rebaja del IVA para la VPO que debe tener reflejo dentro de la tramitación de la ley para suprimir el Impuesto de Patrimonio, que se iniciará en breve.

PNV VE LA CRISIS NECESARIA.

El diputado del PNV, José Ramón Beloki, señaló que es necesario esperar "a ver qué dice" el Plan de Vivienda 2009-2012, del que valoró positivamente su "esfuerzo" de consenso con las comunidades. No obstante, señaló que las medidas no deben buscar volver a la situación anterior del sector de la construcción. "Está claro que alguna crisis era necesaria", señaló.

Por último, el representante del BNG señaló que los promotores de viviendas libres pueden solicitar la calificación como VPO, así como el incremento de ayudas directas para la adquisición de viviendas protegidas, que se complementaría así para alcanzar el umbral de financiación del 20% de financiación necesario para la adquisición de una casa.