Economía/Vivienda.- Dos de cada tres viviendas en venta en España no dispone de trastero, según idealista.com

Piso, compraventa, segunda mano, vivienda
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 5:27


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos de cada tres viviendas en venta en España no dispone de trastero, según idealista.com, que señala que, en un momento en el que la superficie de los inmuebles se ha reducido notablemente, "el espacio de almacenaje parece haber desaparecido del mapa inmobiliario".

El porcentaje de viviendas en venta sin trastero varía en función de las provincias. Almería es la que tiene un parque inmobiliario con mayor déficit de trasteros --el 82,7% de las viviendas carece de un espacio específico de almacenamiento--, seguida de Salamanca (77,6%), Las Palmas (77,4%), Valencia (75,6%) y Tarragona (75,6%). En el lado opuesto está Álava, donde sólo el 38,4% no tiene trastero, seguido por Lugo (48,4%), León (49%), Huesca (49%) y Pontevedra (49%).

El número de viviendas en alquiler sin trastero es aún más elevado y alcanza el 77,2% del total. Las provincias con menos trasteros en este segmento son Salamanca (90,6%), Barcelona (86,7%), Guipúzcoa (86%), Vizcaya (85,4%) y Almería (84,4%). En cambio, Lugo (45,5%), Álava (52,3%), Huesca (55,8%), Pontevedra (58,1%) y León (59%) son las que más trasteros tienen.

Concretamente, la ciudad de Madrid cuenta con un parque de trasteros en la media española --sólo 33% de las viviendas en venta y el 20% en alquiler tienen trastero--. Por distritos, el centro de Madrid es el que tiene un menor número de trasteros entre las viviendas en venta (el 83,4% carece de este espacio), seguido de Puente de Vallecas (81,9%) y Latina (81,5%). En el caso del alquiler, en cambio, la mayor escasez se localiza en Moratalaz (94,4%), Centro (91,7%) y Chamberí (91,6%)

En cuanto a los precios, lo que el mercado pide por una vivienda en venta sin trastero es un 15,7% inferior que otras muy similares pero con él. Esta diferencia se reduce hasta el 11,7% en el caso de los pisos en alquiler.

Por su parte, Barcelona tiene todavía mayor escasez de espacios de almacenamiento. El 15% de los inmuebles en venta cuenta con un trastero y sólo el 6% de los que están en alquiler. En la mitad de los distritos el porcentaje de casas en venta que no cuentan con estos espacios supera el 90%, siendo Sant Andreu (93,2%), Sants-Montjüic (93%) y Ciutat Vella (93,2%) los más llamativos.

El mercado del alquiler es aún más restrictivo con los trasteros: Sólo Les Corts (89%) tiene un porcentaje de viviendas sin espacios de almacenaje inferior al 90%. Los casos más extremos son los de la Ciutat Vella, Eixample y Sant Andreu, que en todos los casos rondan el 97% de viviendas sin trastero.

Las viviendas con trastero también son más caras en Barcelona. El precio de una vivienda en venta sin este espacio es un 12,7% inferior que otras muy similares pero con él. Esta diferencia se reduce hasta el 18,2% en el caso de los pisos en alquiler.

Leer más acerca de: