Economía/Vivienda.- El Grupo MRA pide que la gestión del suelo pase de los ayuntamientos a las comunidades autónomas

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 20:21

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del holding inmobiliario Grupo MRA, Miguel Rico, aseguró hoy que el principal problema que afecta al acceso a la vivienda en España radica en el suelo, cuyo coste supone el 50% del precio final de las viviendas, e instó a que los ayuntamientos deleguen la gestión del mismo a las comunidades autónomas.

Durante la presentación del Programa de Expansión 2006-2010 del grupo dedicado a la construcción y promoción inmobiliaria, Rico consideró que el momento actual "no cambiará" hasta que el Gobierno no promueva, además, medidas de carácter fiscal y un "acuerdo social" en el que tomen partido todos los agentes sociales para "atajar el problema de la vivienda".

"El acuerdo social debería conducir a la búsqueda de una política de vivienda más que a una vivienda política", añadió Rico.

No obstante, el presidente de la compañía afirmó que el objetivo de establecer un parque estable de VPO en alquiler del próximo plan 2009-2012 del Ministerio de Vivienda, avanzado por la titular del Departamento, María Antonia Trujillo, es "bueno".

Por otro lado, el presidente del Grupo MRA consideró que existe una "atomización" de compañías en el sector de la construcción, de forma que las desinversiones que están teniendo lugar están "descolocando" y "descomponiendo" el sector.

Asimismo, Rico aseguró que se está dando un "agotamiento" en el ámbito de la construcción, que se traducirá en un descenso de la producción de viviendas destinadas a primera residencia, aunque se mostró positivo al señalar que "el mercado está por desarrollar, siempre que se haga con creatividad".

UN AMBICIOSO PLAN DE EXPANSIÓN.

La compañía aseguró que el Plan de Expansión de 2006-2010 le permitirá multiplicar en cuatro años los 53 millones de euros de cifra de negocio consolidado alcanzados en 2006 hasta los 330 millones de euros en 2010.

Además, en este periodo saldrán al mercado entre 3.500 y 4.000 de las 11.000 viviendas con las que cuenta en cartera, de las que la mitad serán ofrecidas en régimen de protección y la otra mitad como primera residencia.

Desde la compañía, que acumula ya 30 años en el sector tras haber comenzado su labor como promotora, se asegura que su dedicación a la VPO se debe a que se dirige a una clase media "exenta de los ciclos", y cuenta con una vocación industrial que hace a la compañía "más competitiva". Estas condiciones aportan a la entidad, según su presidente, "estabilidad de crecimiento".