Economía/Vivienda.- Ibarra dice que las CCAA son responsables de que los precios de la vivienda se disparen

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 20:14

Trujillo presenta a las comunidades autónomas el Código Técnico de la Edificación que el viernes aprobará el Consejo de Ministros

MÉRIDA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo que las comunidades autónomas tienen parte de la responsabilidad de que los precios de la vivienda "se disparen", puesto que las competencias en esta materia fueron de las primeras en recibir los Gobiernos regionales con la descentralización.

El mandatario extremeño hizo estas declaraciones a propósito del recibimiento que dispensó a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y a los responsables en esta materia de las comunidades autónoma, que celebraron la Conferencia Sectorial del ramo en la sede de la Asamblea de Extremadura. En el transcurso de la reunión, la responsable ministerial presentó el Código Técnico de la Edificación a los consejeros autonómicos.

Ibarra recordó en su intervención que las competencias de vivienda, junto a las de transportes, son las más antiguas que recibieron las comunidades autónomas, en concreto desde el año 1985, junto con las de transportes. Por ello, afirmó que "no lo hemos hecho muy bien, porque el precio de la vivienda se dispara, y se dispara, y se dispara. Y algo de culpa debemos de tener los que nos hemos dedicado a gobernar las comunidades autónomas".

"Es posible que no hayamos estado todo lo finos que deberíamos haber estado, o es posible que haya faltado una figura que representara la política de vivienda del estado", reflexionó.

A este mismo respecto, añadió que el nuevo ministerio que dirige María Antonia Trujillo tiene el objetivo de hacer propuestas que permitan a todos los ciudadanos tener acceso a una vivienda digna, y "eso solo se hace con instrumentos legislativos, controlando el suelo y la vivienda protegida".

Ibarra, que agradeció a la ministra la deferencia de organizar el encuentro en Extremadura, indicó que las conferencias sectoriales son un instrumento de relación entre el Gobierno y las comunidades autónomas, en el marco de un país como el español que ha vivido, según dijo, un proceso de descentralización intenso en un breve periodo de tiempo.

Así, dijo que han faltado en la historia de la democracia este tipo de instrumentos, si bien destacó que en los últimos años se han dado "pasos definitivos" en este sentido, como es el caso de la celebración, por dos ocasiones, de la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Acerca de las conferencias sectoriales, de las que señaló que es uno de los instrumentos más antiguos para la relación entre el Gobierno y las comunidades autónomas, apuntó que adolecen de "concreción y horizontalidad", y que su convocatoria dependen en buena medida del "carácter o las ganas de trabajar" del ministro de turno.

Por ello, reclamó la necesidad de establecer conferencias sectoriales horizontales, en las que sólo estuvieran presentes las comunidades autónomas, y a las que en una o dos ocasiones al año fueran verticales, con la presencia del Gobierno de la nación, para propiciar el intercambio de posturas entre las administraciones.

Igualmente, dijo que el Senado debe ser el siguiente punto donde el Gobierno y las comunidades autónomas puedan discutir los asuntos que les competen. Por ello, insistió en la idea de que los partidos políticos alcancen un acuerdo para convertir la Cámara Alta en un verdadero lugar de representación territorial.

Ibarra recordó que todos los partidos han llevado en sus respectivos programas electorales la idea de reformar el Senado en una "Cámara de las autonomías", pero que nunca se ha llevado a efecto por la razón, en parte, de que siempre se le ha encomendado la tarea a los propios senadores, "y ningún senador ha querido hacerse el hara kiri", bromeó.

El presidente extremeño recordó que el Senado es un instrumento que tiene cabida en los estados descentralizados, como es el caso español, pero que la Cámara Alta no cumple este cometido, lo cual "es un disparate".

ESPAÑA DESCENTRALIZADA Y OPA ENDESA

Este tipo de encuentros entre administraciones, añadió, "ayudaría a resolver algunos de los problemas que tenemos en una España unitaria y descentralizada". Añadió que este paso a permitido al Estado español ganar en eficacia en la gestión, así como ha propiciado el reconocimiento de las singularidades y diferencias habidas en su seno.

La descentralización, continuó, facilitó que "cada uno se sintiera español como mejor considerara sentirse, e incluso sentirse no español, con la condición de que se permita a los demás que se sientan españoles como quiera". Para explicar su argumentación, rebajó la idea a nivel de "pueblo" y dijo que "cualquiera puede decir que no le gusta este pueblo, y lo que le dice el alcalde es que me da igual siempre que pagues los impuestos".

"Tú pagas lo que hay que pagar para construir los gastos comunes y nadie se escandaliza, pero cuando subes el escalón y dices: yo no me siento español", se forma la polémica. "Me da igual como se sienta, pague los gastos que permita un Estado que sea mínimamente solidario, en el que haya un Gobierno que redistribuya, y a ser posible que haya mucho mercado y mucho Estado".

El presidente extremeño explicó que en el asunto de la OPA de Gas Natural a Endesa se comprueba la aplicación de sus palabras. Dijo que en el caso en el que "cuando alguien desde un territorio hace una OPA, y de pronto aparece un Estado como Alemania y dice: esta es para mí, nos damos cuenta de que necesitamos estar dentro de algo superior, que en este caso se llama España, para dar una respuesta, porque, de lo contrario, si no tenemos mercado, no somos nadie por muchos puertos, aeropuertos, o por mucho nombre que queramos darnos".

CÓDIGO DE EDIFICACIÓN

Por su parte, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, presentó a los consejeros de las comunidades autónomas responsables en esta materia el Código Técnico de Edificación, que según avanzó será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo viernes.

Según explicó, supondrá la mayor reforma en esta materia en toda la democracia, puesto que reformará normas vigentes desde hace más de 30 años. Con ello, dijo, se conseguirá armonizar la legislación española con la europea, y una modernización del sector que afectará a la construcción de todo tipo de edificios, no solo viviendas, sino también centros educativos, hospitales, e infraestructuras portuarias o agrarias.

Este Código propiciará edificios "más seguros, habitables y sostenibles", y además insistió en que la ida de fomentar una "sostenibilidad institucional", en la que participen todas las administraciones públicas, ya sea la estatal, las regionales o municipales, además de contar con la opinión de los ciudadanos, "beneficiarios" últimos de las políticas de vivienda.

Igualmente, Trujillo señaló que la nueva normativa facilitará que el sector de la construcción se adapte a las necesidades de sostenibilidad económica, energética y medioambiental.

Por tanto, se trata con esta medida, que se incluye en los ejes estratégicos de la política del Gobierno en materia de vivienda, de conseguir una ciudad "compacta, moderna, que garantice el respeto de los valores medioambientales y con edificios que respondan a los máximos parámetros de calidad".