Economía/Vivienda.- La inversión en oficinas caerá un 50% en Madrid y un 35% en Barcelona el próximo año respecto a 2007

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 19:37

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El volumen de inversión en oficinas se reducirá un 50% en Madrid y un 35% en Barcelona en 2009 respecto a los niveles alcanzados en 2007, según la consultora internacional de servicios inmobiliarios Savills.

En términos de superficie, se espera un absorción bruta de entre 500.000 y 550.000 metros cuadrados en Madrid, un 40% menos respecto a 2007, y de unos 300.000 metros cuadrados en Barcelona, un 25% menos.

En un informe sobre 'El mercado de inversión en España', la entidad afirma que actualmente existe un "grupo reducido" de inversores en oficinas, con bajos niveles de endeudamiento, "realmente activos", mientras que, en general, la actitud de los inversores es de espera.

Con todo, el informe apunta que la capital de España asistirá en breve a "incrementos significativos" en la inversión, que serán muy acentuados en 2010, ya que actualmente "hay varios proyectos retrasados por falta de financiación".

En lo que respecta a Barcelona, "algunos proyectos se retrasarán por falta de financiación, porque se entregarán en varias fases o por voluntad propia del promotor", lo que favorecerá un incremento de la tasa de disponibilidad y un debilitamiento del nivel de ventas.

CRECEN LAS TASAS DE DESOCUPACIÓN DE CENTROS COMERCIALES.

Por otro lado, el informe indica que, en la medida en que el consumo interno está disminuyendo, los comerciantes están reclamando bajadas de renta para reducir, en parte, la mayor tasa de esfuerzo a la que tienen que hacer frente, lo que redunda en mayores tasas de desocupación.

Por su parte, "los inversores institucionales están a la espera de ver cómo evoluciona el mercado y probablemente se reactiven a partir del segundo trimestre de 2009", mientras que los inversores oportunistas "animarán el mercado cuando se produzca una corrección en los precios". Por último, los inversores privados buscarán "activos de refugio" en tiempo de crisis.