29 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

Economía/Vivienda.- IU propone aumentar las reservas de vivienda protegida hasta el 75% en suelo urbanizable

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

IU propone aumentar las reservas de suelo urbanizable para la construcción de viviendas protegidas hasta el 75%, así como incrementar la construcción de esta tipología hasta alcanzar una cuota de mercado del 40%, de la que, al menos, la mitad se destinaría a alquiler.

Según el borrador de su programa electoral para las generales, al que ha tenido acceso Europa Press, la fuerza de izquierdas plantea, además, incrementar las reservas de suelo urbano para vivienda protegida hasta el 40% y fomentar que la vivienda protegida tenga calificación de por vida, para evitar así que ésta aflore al mercado privado.

Asimismo, IU propone intensificar el control en la adjudicación de ésta para evitar el fraude en los sorteos de vivienda protegida, así como hacer uso del ejercicio de la potestad sancionadora y expropiatoria en casos de mal uso.

Desde la formación liderada por Gaspar Llamazares se precisa que estas medidas se entienden como un "camino intermedio" hasta llegar a una situación cercana a la protección total de vivienda.

VIVIENDA PARA ALQUILER.

En el marco de sus apuestas de cara a la próxima legislatura, IU plantea destinar al menos el 50% de la vivienda protegida al alquiler. Al respecto, aboga por garantizar por ley el derecho a que el precio de los alquileres sociales no superen el 30% de los ingresos de los inquilinos, o del 20% en el caso de las rentas más modestas.

En este sentido, IU se muestra a favor de "movilizar" la vivienda vacía para destinarla al alquiler protegido, resaltando la necesidad de establecer programas públicos que controlen el precio final de los alquileres y que garanticen un sistema de precios de acuerdo con los porcentajes citados anteriormente.