Economía/Vivienda.- El número de tasaciones desciende en 2006 y rompe la racha de crecimientos, según el Banco de España

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 20:56

El importe de las tasaciones aumentó un 15% por el incremento del valor de los bienes tasados

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las sociedades y servicios de tasación llevaron a cabo alrededor de 1.802.000 tasaciones en 2006, lo que supone un 1% menos que en 2005 y la primera caída al menos desde 2003, según la serie histórica recogida en la 'Memoria de la supervisión bancaria de España, 2006' de la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Este descenso, que supone según el informe "un cambio en la tendencia creciente observada en los últimos años", fue del 1,6% en el caso de la tasación de viviendas, si bien en el apartado de locales comerciales el descenso alcanzó el 13,3%.

Estas cifras, que coinciden en el tiempo con la desaceleración del mercado inmobiliario, arrojan también un descenso en el número de sociedades de tasación operativas, que sumaron un total de 56 durante el pasado año, un 3,4% menos que en 2005. A esta cifra se sumaron otros tres servicios de tasación correspondientes a entidades de depósito, hasta un total de 59.

Además, el informe señala que, pese a que el importe de las tasaciones realizadas se incrementó un 15% en 2006, hasta los 862.344 millones de euros, este aumento fue inferior al del 30% registrado en 2005 respecto al año precedente.

La razón de esta desaceleración, explica el Banco de España, es el aumento del valor de los bienes tasados, que fue del 14%, salvo en el caso de los locales comerciales, cuyo importe también cayó en torno al 13%.

ENTIDADES FINANCIERAS, LAS PRINCIPALES DESTINATARIAS.

Por su parte, las entidades financieras fueron un año más las principales destinatarias de las tasaciones realizadas, al ser éstas un requisito previo para la concesión de hipotecas. Concretamente, bancos y cajas fueron los principales destinatarios, con un 25% y un 50%, respectivamente, del importe total.

Las garantías hipotecarias constituyeron, asimismo, el 95% del total de tasaciones realizadas, del que un 81% se correspondió a tasaciones de edificios y elementos residenciales (un 57% se refirió a viviendas situadas en edificios).

Además, el importe de las tasaciones realizadas para constituir hipotecas aumentó un 18% el pasado año, 11 puntos menos que el incremento registrado en 2005 (29%), y representó aproximadamente el 87% del importe total.