18 de octubre de 2019
4 de junio de 2008

Economía/Vivienda.- La OCDE cifra el 1,1% la caída de los precios de la vivienda en España en el primer trimestre

La institución augura una caída de los precios de la vivienda en España y otros cinco países

PARIS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cifró en el 1,1% la caída de los precios de la vivienda en España en el primer trimestre, según recoge hoy el informe semestral de previsiones económicas de la institución.

Según los datos, en España el porcentaje de variación anual de los precios de la vivienda ha pasado del 12,2% en el periodo 2000-2005 a un -1,1% en el primer trimestre de 2008. En 2006 fue de 6,3% y un año después del 2,6%.

El economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Jorgen Elemskov, aseguró hoy durante la presentación del informe que se observa una "desaceleración de la inversión en vivienda" en la mayoría de los países de la zona, algunos de ellos en "caída libre".

Además, la previsión del organismo indica que el precio de la vivienda se estabilizará en muchos países de la OCDE pero "caerá" en seis de ellos: España, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Irlanda e Islandia. El ajuste en el sector de la construcción es precisamente una de las causas del débil crecimiento que la OCDE pronostica para la economía española este año y en 2009, según destacó Elmeskov, que entre las recetas para salir de la actual situación recomendó transferir recursos del sector de la construcción a otros sectores productivos.

"Creo que hay que reconocer que España ha tenido una fase de fuerte inversión en el sector de la construcción que no se puede mantener a largo plazo, y además, el ajuste a niveles más bajos es una etapa dolorosa por la que hay que pasar", argumentó.

A su juicio, es también importante que la política económica y las condiciones microeconómicas contribuyan a hacer esa transferencia de recursos a otros sectores.