Economía/Vivienda.- La Operación Chamartín incluirá 2.000 viviendas protegidas y se desarrollará en cinco años

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 22:55

La ministra de Fomento afirma que podrá haber "pitos o aplausos" por parte del Ayuntamiento y el Gobierno regional pero no alegaciones

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció esta tarde el desbloqueo de la Operación Chamartín después de alcanzar un acuerdo con la operadora DUCH, encargada de explotar los terrenos, que incluye la construcción de 2.000 viviendas protegidas y se desarrollará en cinco años, quince menos de los inicialmente previstos.

En rueda de prensa, Álvarez señaló que podrá haber "pitos o aplausos" por parte del Ayuntamiento de Madrid y del Gobierno regional por el acuerdo anunciado, pero "no ha lugar a alegaciones, ya que se trata de una negociación entre dos partes".

De todos modos, la ministra indicó que se trata de un convenio que dejará "contentísimo a todas las partes" y que la mejora favorecerá sobre todo "a los madrileños y por lo tanto nadie puede estar en desacuerdo".

Asimismo, el nuevo convenio incluye unas contraprestaciones económicas garantizadas de 1.200 millones de euros y unas inversiones en infraestructuras ferroviarias de aproximadamente unos 1.000 millones de euros. Sobre este aspecto, la ministra anunció mejoras en la estación de Chamartín, nuevos tráficos de Cercanías, acceso ferroviario a la Terminal-4 de Barajas y un túnel Atocha-Chamartín, y destacó que "ninguna de estas operaciones estaba incluida en el convenio anterior".

La Operación Chamartín, que ha sido renombrada como Proyecto tras dos años de negociaciones, depende del Consorcio Urbanístico 'Prolongación de la Castellana' --integrado por el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento-- y después de este primer acuerdo tiene que ser aprobado por los consejos de administración de las empresas.

NIEGA FILTRACIONES

Por otro lado, Álvarez dijo que "no se dio información a Simancas y a Trinidad Jiménez antes que a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid", pero reconoció que hubo una reunión con los dirigentes socialistas en la que éstos le pidieron "agilizar las negociaciones".

Además, indicó que tanto la presidenta regional como el alcalde igualmente solicitaron una reducción de los plazos de las negociaciones al Ministerio, y se mostró "segura de que los dirigentes populares estén contentos con el acuerdo alcanzado, porque a nadie le puede parecer mal duplicar las infraestructuras y crear 2.000 viviendas protegidas que antes no existían".