El precio de la vivienda moderará su caída hasta el 6% este año

Responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 9:02

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El precio de la vivienda cerrará el año con un retroceso interanual del 6%, lo que supone moderar en casi tres puntos la caída registrada en 2013, que rozó el 9%, según el 'Balance 2014' que ha realizado el portal inmobiliario fotocasa.es.

   A diferencia del año pasado, ninguna comunidad autónoma terminará el año con una disminución interanual superior al 10% y, por primera vez después de años de caídas generalizadas, en 2014 algunas zonas de grandes ciudades como Madrid y Barcelona han registrado subidas continuadas de precio.

   Según Fotocasa, las cifras con las que se cerrará este año "hacen confiar en que lo peor de la crisis de sector inmobiliario ya ha pasado". De acuerdo con sus previsiones, los precios seguirán cayendo porque el coste de la vivienda en España sigue siendo alto, pero estas caídas serán menores y poco a poco los precios se estabilizarán.

   "En 2014 el mercado inmobiliario ha recuperado el aliento: hemos visto cómo la caída de los precios se ha frenado de forma considerable, las compraventas han registrado datos positivos después de siete años de caídas continuas y aunque de forma muy limitada, por fin la ansiada financiación hipotecaria parece que ha llegado", ha subrayado la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio.

   Fotocasa.es atribuye la mejora del mercado inmobiliario al tirón de la vivienda de segunda mano y a la reapertura del grifo del crédito, junto al apetito inversor tanto de extranjeros como de pequeños y medianos ahorradores que buscan rentabilidad en un momento de precios bajos. Y es que la vivienda en España ha perdido un 45% de su valor desde los máximos alcanzados antes de la crisis.

   Pese a todo, Toribio considera que "aún es pronto para hablar de recuperación" porque "buena parte de las positivas cifras de este año se explican porque 2013 fue un año de mínimos" para el sector. "Aunque se ha registrado una mayor actividad que en años anteriores, la demanda de vivienda por parte del ciudadano medio español sigue siendo muy débil", ha precisado.

   En este sentido, fotocasa.es considera que la clave en 2015 estará en cómo evolucione la demanda de vivienda por parte del ciudadano medio. "Si a lo largo del año que viene se confirma la apertura de la financiación a los particulares, crece nuestra economía y mejora el empleo, el mercado de la vivienda mejorará y entonces sí podremos hablar de recuperación", opina Toribio.

"MUY BUEN AÑO PARA EL ALQUILER".

   En cuanto al mercado del alquiler, fotocasa.es considera que 2014 ha sido un "muy buen año", pues no sólo ha aumentado la oferta y la demanda, sino que cada vez es más evidente la estabilización de los precios. La variación media mensual en 2014 ha sido del -0,2%, la más la más suave desde 2008 y el año de cierra con una caída del 2,4%, la más baja de la serie histórica.

   Toribio destaca que la apertura de la financiación en 2015 y el creciente interés de los inversores por la rentabilidad que ofrece el alquiler, que se ha elevado al 5% en 2014, harán que parte de la demanda que ahora se centra en el alquiler se mueva hacia la compraventa.