27 de mayo de 2019
4 de abril de 2010

Economía/Vivienda.- Los promotores dicen que la banca ha pasado de ser un "amante desvivido" a "olvidar sus promesas"

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los promotores acusan a las entidades financieras de haber pasado de ser "amantes desvividos en dar satisfacción a los deseos y sueños inmobiliarios" a "olvidar sus promesas y exigir reparaciones más allá de los compromisos adquiridos", mientras "algunos políticos miraban hacia otra parte como si no fuera con ellos".

Este es el tono con el que el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) y de la Asociación de los Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, se expresa en una carta incluida en el 'Informe Anual 2009' de la patronal madrileña en la que no escatima en críticas.

Los dardos más certeros los lanza contra el sistema financiero, al que se refiere aludiendo a su "posición dominante" en las negociaciones en los procesos de refinanciación de deudas. Así, Galindo echa en cara a bancos y cajas que estén vendiendo viviendas en "condiciones inalcanzables" para los promotores, al contar con la llave de la financiación, algo que califica, de forma ambigua pero intencionada, de "competencia ¿desleal?".

Si bien, las críticas de APCE no quedan ahí. Así, se sacude el mal momento que vive el sector inmobiliario cargando contra "la disposición y arbitrariedad en las valoraciones de activos, la vinculación de sociedades de tasación a las entidades financieras, la mala calidad de los datos 'oficiales' sobre actividad, transacciones y precios de los inmuebles, la actitud irresponsable de 'expertos' inmobiliarios en sus valoraciones que, sin ningún rigor, emiten opiniones interesadas o la indiscriminada cobertura mediática a cualquier dato, opinión o mejor ocurrencia".

Con esta visión, Galindo pide la unión del sector en torno a la asociación, algo que considera "un imperativo", y asegura que 2010 está siendo "un año si cabe más difícil que el anterior", aunque también es posible, añade, que a lo largo del mismo "se empiecen a vislumbrar nuevas referencias".