18 de septiembre de 2019
28 de agosto de 2018

Las licitaciones se triplican hasta 1.437 millones, según Gedesco

Las licitaciones se triplican hasta 1.437 millones, según Gedesco
GEDESCO

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El importe de licitaciones concedidas por la Administración se triplicó (+ 198,86%) en el mes de julio, hasta alcanzar los 1.437 millones de euros, frente a los 481 millones de euros de hace doce meses, según muestran los datos oficiales de la plataforma de contratación del sector público recogidos por infocif.es y publicados por Gedesco.

Por otro lado, la cifra de licitaciones aumentó un 24,7% de junio a julio de este año, coincidiendo con los dos primeros meses del nuevo Gobierno. Esta progresión elevó a once la racha de meses consecutivos en los que el volumen de licitaciones se ha visto interanualmente incrementado.

Durante los siete primeros meses del año el importe de los concursos públicos otorgados por la Administación se duplicó (multiplicándose por más de 2,47 veces), en relación al registrado en el mismo periodo de 2017. Así pues, si entre enero y julio del año pasado el volumen de licitaciones fue de 3.008 millones de euros, este año se sitúa por encima de los 7.449 millones de euros, lo cual refleja una progresión del 147,68%.

Gedesco ha destacado que en todos los meses de la primera mitad de este año, con la excepción de febrero (32%), el incremento interanual de licitación pública superó el 100%, y en el comienzo del segundo semestre esta tendencia se consolida. De hecho, el mes de julio es el segundo mes, en lo que llevamos de 2018, en el que más creció interanualmente la adjudicación de concursos públicos, concretamente, un 198,86%.

Si analizamos el tipo de contrato, las licitaciones de Servicios concentraron casi el 44% del total de los concursos públicos adjudicados durante el mes de julio. Le siguen las licitaciones de Obras, que concentraron un 31%. Por otro lado, las licitaciones de Suministros aglutinaron algo más del 16% del total de adjudicaciones concedidas el mes pasado.

ADIF ALTA VELOCIDAD, LA ADMINISTRACIÓN QUE ADJUDICÓ MÁS LICITACIONES

La Administración que adjudicó un volumen mayor de licitaciones en julio fue Adif Alta Velocidad, la filial del Administrador de Estructuras Ferroviarias, con una licitación pública concedida por un importe superior a los 194,3 millones de euros.

De acuerdo a Gedesco, la segunda posición la ocupa la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, que con una concesión pública de 180 millones se coló por primera vez en lo que llevamos de año entre las cinco primeras posiciones. En tercer lugar, descendiendo dos posiciones en el ranking respecto al mes de junio, se posicionó el Ministerio de Defensa. El departamento ministerial encargado de la política de defensa y la administración militar concedió licitaciones en el mes de junio por valor de 36,45 millones de euros.

En cuarto lugar, tras un mes de ausencia en el 'top 5', se sitúa el Ministerio de Fomento, con un volumen de licitaciones otorgado a lo largo del mes de julio de 34,5 millones de euros. Último en esta clasificación queda Adif, que adjudicó licitaciones durante el séptimo mes del año que superaban los 30 millones.

Analizando la variación interanual de cada una de estas cinco Administraciones Públicas, respecto al mes de julio de 2017, observamos que todas ellas han registrado crecimientos. Destacan los casos de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y de Adif Alta Velocidad con incrementos exponenciales del 7.279% y del 1.279%, respectivamente.

MADRID, LA COMUNIDAD CON MAYOR IMPORTE DE LICITACIONES

Si consideramos la ubicación de los concursos otorgados por el Estado durante los seis primeros meses del año, la Comunidad de Madrid continuó siendo la región en la que se localiza el mayor importe de licitaciones adjudicadas por la Administración Pública, con un volumen de licitaciones de más de 1.256 millones de euros, lo que supone un 87,4% del total. Además, interanualmente la cifra de la comunidad madrileña aumentó un 233% frente a julio de 2017.

Por otro lado, Gedesco ha destacado el caso de Aragón, donde la concesión pública creció interanualmente de forma exponencial, multiplicándose por más de diez veces, un 1.018,5%. Asimismo, resaltan los casos de la Cantabria y Castilla-La Mancha en las que el volumen licitado se incrementó un 709% y un 641%, respectivamente, en relación con el séptimo mes del año pasado.

En situación opuesta se encuentran las Comunidades de Navarra y Canarias, donde el concurso público disminuyó interanualmente.