El PDeCAT apoyará el decreto del alquiler pese a no incluir la bonificación del IBI al 80%

Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 1 marzo 2019 14:40

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PDeCAT ha confirmado este viernes su apoyo a la convalidación del decreto ley de cambios en el mercado del alquiler, pese a que considera "muy poco serio" que el Gobierno haya decidido a última hora sacar del mismo la bonificación del IBI al 80%, que esta formación valoraba muy positivamente.

"No cambia nada, pero nos parece muy poco serio", ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, que daba "por supuesto" su inclusión, dado que sí que se contenía en el último borrador que manejaba el PDeCAT.

Hasta ayer jueves por la noche, ha explicado, el borrador de este decreto ley recogía una bonificación al 80% del IBI para inmuebles en alquiler de vivienda habitual cuya renta fuese inferior a la determinada por el índice de precios, cuya elaboración se contempla en un plazo de ocho meses.

Campuzano ha asegurado que en el PDeCAT son "partidarios de esos índices y de potenciarlos", así como de "vincular" a estos la política fiscal que puedan decidir las administraciones autonómicas y locales, un planteamiento que sí recoge expresamente el decreto ley. Asimismo, ha destacado que supone un "reconocimiento" al índice de referencia de precios con el que ya cuenta el Govern de la Generalitat.

Así, el PDeCAT, que avaló en enero el decreto ley de alquileres, valora "de manera positiva" los cambios introducidos en este nuevo texto legal, aunque muestra su preocupación por la ausencia de una distinción entre las empresas jurídicas "con unos pocos pisos" y "los grandes tenedores".

"Es una cuestión que no queda resuelta y que habrá que resolver en la próxima legislatura. La vivienda es un bien de necesidad, de consumo, pero también una inversión para muchas familias", ha subrayado Campuzano, que cree que "equiparar a estas familias a una gran compañía no es justo".