El precio medio del alquiler sube un 5,09% en el tercer trimestre, según pisos.com

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 15:11

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El precio medio del alquiler se situó en los 661 euros durante septiembre de 2016 para una superficie media de 112 metros cuadrados, según el informe trimestral de precios de alquiler elaborado por pisos.com.

En términos comparativos, estos datos muestran un ascenso del 0,3% frente al mes de agosto y una subida del 5,09% con respecto a junio. Sin embargo, interanualmente el repunte fue del 9,26%.

Por Comunidades Autonómas, los alquileres más altos se encuentran en las regiones de Madrid (1.040 euros al mes), País Vasco (936 euros al mes) y Baleares (845 euros al mes), tal y como detalla en informe.

Por su parte, las rentas más económicas se dieron en Extremadura (429 euros al mes), Castilla-La Mancha (442 euros al mes) y Galicia (477 euros al mes).

De junio a septiembre, el incremento más llamativo tuvo lugar en Cantabria, donde fue del 10,54%, y el recorte más alto se produjo en Asturias, con una contracción del 1,03%.

Destacan Comunidad Valenciana (15,25%), Canarias (12,75%) y Baleares (12,67%), que arrojaron las subidas más altas con respecto al mismo periodo del año anterior en el precio de la vivienda. No se recogió ninguna bajada en este periodo.

"El interés por adquirir viviendas en lugares estratégicos con un alto retorno alentará una avidez inversora ya de por sí elevada", argumenta el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, en alusión a este incremento en el precio de la vivienda en alquiler.

Además de ello, Alemany asegura que un mayor volumen de oferta disponible podría ayudar a mitigar una posible burbuja de arrendamiento. Todo ello a través de precios "más moderados", matiza.

TERUEL, LA PROVINCIA MÁS BARATA

Según muestra el informe, durante septiembre de 2016, Guipúzcoa encabezó la provincia donde más caro resulta alquilar una vivienda, con un precio medio de 1.090 euros al mes.Le siguieron Madrid con 1.040 euros al mes y Vizcaya con un coste medio de 936 euros al mes.

En el lado opuesto, Teruel cerró la clasificación con 372 euros mensuales. Otras provincias económicas fueron Ciudad Real donde el precio medio se situó en los 376 euros mensuales y Cáceres con 392 euros al mes.

La provincia que más se encareció en el tercer trimestre fue Huesca con un aumento en el precio del alquiler del 12,82%, mientras que la que más se abarató fue Córdoba donde la contracción fue del 6,08%.

Sin embargo, en términos interanuales, la provincia donde más subió el precio del alquiler fue Guipúzcoa (20,98%), y la renta que más se ajustó fue la de Burgos (-4,99%).

BARCELONA, LA MÁS CARA PARA INQUILINOS

Por capitales de provincia, el estudio señala a Barcelona como la capital de provincia más cara para los inquilinos con una renta media de 1.425 euros al mes.

En segundo lugar se posiciona Madrid, donde el precio medio de una vivienda fue de 1.405 euros al mes durante el tercer trimestre del año. Le sigue San Sebastián donde el coste es de 1.301 euros al mes.

Por su parte, Teruel ocupa el último puesto de este ranking con un precio medio de 387 euros al mes.

Destacan también, ciudades como Lugo (405 euros al mes) y Ávila (410 euros al mes). Tarragona (19,22%) protagonizó las subidas trimestrales, mientras que los retrocesos los lideró Palencia (-5,67%).

Interanualmente, encabezó el ranking de incrementos Girona (20,80%), situándose Pontevedra (-4,55%) en el otro extremo de la tabla.

"De seguir la tendencia al alza los precios del alquiler pondrán cada vez más díficil a lso inquilinos encontrar una vivienda que se ajuste a su presupuesto", aseguran desde pisos.com.