El precio medio de la renta caerá un 5% y hay 200.000 viviendas vacías a la espera de alquilar, según Arrenta

Vivienda.
Vivienda. - Óscar Cañas - Europa Press
Publicado: martes, 5 mayo 2020 15:08

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Arrenta Quarto Pilar estima un ajuste del precio del arrendamiento moderado por la notable demanda que sigue existiendo, por lo que calcula que no superará el 5% y sitúa en 200.000 la cifra de viviendas a la espera de alquilar en las próximas semanas, al tiempo que la contratación de seguros de impago de alquiler se multiplicará por cuatro.

La directora general de Arrenta, Mercedes Robles, explica que la cifra de 200.000 viviendas es la habitual correspondiente a los contratos finalizados entre marzo y abril, a la que se ha incorporado un porcentaje de las viviendas vacías destinadas hasta ahora al alquiler turístico (un 10% del total de 400.000 viviendas de este tipo) y también de estudiantes.

A estos inmuebles se incorporarán los que finalicen en mayo, así como los de aquellos inquilinos que quieren alternativas más ajustadas de precio o fuera de los centros de las ciudades en busca de espacios abiertos.

La previsión es que dichas viviendas sean absorbidas completamente por el mercado entre finales de junio y principios de julio, teniendo como novedades el ajuste de precios de los arrendamientos por primera vez desde hace siete años y la contratación generalizada de seguros de impago del alquiler a instancias de las propias agencias inmobiliarias.

VISITAS DE VIVIENDAS

En cuanto al retorno a la normalidad de las visitas y la firma de contratos de alquiler, Arrenta explica que será paulatino y más de la mitad del parque vacío volverá a ocuparse a lo largo de mayo. Muchas agencias inmobiliarias, de hecho, han realizado durante las semanas de confinamiento un importante trabajo de selección de inquilinos y visitas virtuales previas.

No obstante, desde la fase 0 se permiten las visitas a viviendas con cita y medidas de seguridad (mascarilla, gel desinfectante y distancia) y las mudanzas dentro del propio municipio, y para la fase 1 se fija una distancia dentro de las oficinas y el uso de mascarilla, así como cita previa.

Para la fase 2, desde el 25 de mayo, se contempla la apertura de oficinas inmobiliarias que se encuentren en centros comerciales y la ampliación del aforo de oficinas y en la fase 3, desde el 8 de junio, el trabajo normalizado con mascarilla y desinfección, con distancia de seguridad y también la cita previa.