El precio de la vivienda en alquiler creció un 2,6% en el primer trimestre, según idealista

Un edificio de viviendas
Un edificio de viviendas - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 8 abril 2020 11:24

Aún no se recoge el impacto del coronavirus

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda en alquiler en España se incrementó un 2,6% durante el primer trimestre de 2020, hasta situarse en un precio medio por metro cuadrado de 11,2 euros mensuales, según se desprende del informe de evolución de los precios de alquiler de idealista.

En concreto, hasta marzo, un total de seis comunidades autónomas redujeron sus precios, destacando las caídas registradas en La Rioja (-2,6%) y Aragón (-1,4%).

Por detrás, le siguen Navarra (-0,8%), Cantabria (-0,6%), Asturias (-0,5%) y Murcia (-0,4%). Por el contrario, las mayores subidas se han producido en Baleares (+4,5%), Galicia (+3,7%), Cataluña (+3,2%), Extremadura (+2,5%) y Castilla y León (+2%).

Teniendo en cuenta el precio, Madrid y Cataluña continuaron siendo las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con un precio medio por metro cuadrado al mes de 15 euros y 14,6 euros, respectivamente.

Por detrás, le siguen Baleares (13,2 euros por metro cuadrado), País Vasco (12 euros) y Canarias (10 euros por metro cuadrado al mes). En el lado opuesto, entre las comunidades más baratas, se encuentran Extremadura (5,2 euros), Castilla-La Mancha (5,5 euros) y Murcia (6,1 euros).

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha resaltado que este informe recoge la oferta del primer trimestre, por lo que todavía no muestra el impacto que la crisis del coronavirus ha tenido en el mercado del alquiler.

Según Encinar, la salida paulatina del confinamiento reflejará "las bajadas de las rentas que de facto ya se están negociando entre propietarios e inquilinos".

Así, también cree que a las bajadas de precios habrá que añadir un "más que probable éxodo del centro de las grandes ciudades a sus periferias" provocado por las nuevas búsquedas que muchos inquilinos, que, tras semanas de confinamiento en viviendas que han descubierto que no les gustan, se interesarán por pisos con más superficie, luz, vistas y tranquilidad.