19 de agosto de 2019
15 de marzo de 2018

El reparto de fondos del nuevo Plan de Vivienda se aprueba con la abstención de cuatro comunidades autónomas

De la Serna asegura que la cuantía está garantizada aunque no haya nuevos Presupuestos

El reparto de fondos del nuevo Plan de Vivienda se aprueba con la abstención de cuatro comunidades autónomas
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado que todas las comunidades autónomas, excepto Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura, han aprobado el reparto de fondos del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en la Conferencia Sectorial de Vivienda Urbanismo y Suelo celebrada este jueves.

Según ha anunciado el titular del Ministerio, las comunidades van a tener una semana para que trasladen a Fomento qué programas del Plan quieren integrar en el convenio con el Gobierno. Así, De la Serna ha indicado que las comunidades van a tener "mucha más flexibilidad" y van a poder tomar decisiones respecto a qué plan quieren destinar más recursos.

"A partir de ahora, con el reparto de fondos estamos en disposición de poner en marcha esos contenidos que queremos todos tener aprobados cuanto antes y que tendrán carácter retroactivo", ha señalado.

Por otro lado, ha recordado que, por primera vez, es necesario que por cada 70 primeros euros de cada 100 que invierta el Gobierno Central, las comunidades acompañen esta retribución con 10 euros, medida que será obligatoria desde el año que viene.

Asimismo, existirá la posibilidad de que las comunidades aumenten esta cantidad hasta los 30 euros (dando 20 euros más a los 10 que tienen que dar obligatoriamente). Así, si se produce el aumento, el Gobierno estará dispuesto a ampliar sus 70 euros, hasta llegar a los 100 euros.

También ha destacado la gran participación en el proceso y ha apuntado que se han incorporado "muchísimas" de las cuestiones que se han apuntado en las diferentes reuniones, pero ha señalado que era "necesario" aprobar ya el Plan y que no se podía "seguir dilatando el proceso con un debate que no iba a tener unanimidad".

Para el ministro, el resultado de la votación demuestra el "gran apoyo y respaldo" que se ha dado al reparto de recursos del Plan por parte de las comunidades. En esta línea, ha apuntado que se ve constatado que las comunidades van a ver mejoradas sus aportaciones "notablemente".

De hecho, por ejemplo, Andalucía va a pasar de los 137 millones del Plan de 2013-2016 a los 247 millones actuales, Castilla y León va a pasar de 43 a 78 millones, Cataluña de 116 a 209 millones, Madrid de 128 a 229 millones y Valencia de 92 a 194 millones de euros.

"Más allá de la opinión o crítica que se puede realizar al plan o cómo se tenía que haber desarrollado, tengo la sensación de que no habrá ni una sola comunidad autónoma que no vaya a participar en el programa o colaborar con el Gobierno para tratar de acelerar los trámites", ha añadido.

"Este es el Plan más participativo de la historia", según De la Serna, que también ha resaltado que se han conseguido aumentar "de forma sustancial" las ayudas al alquiler y al apoyo a la vivienda. "Vamos a abrir mucho las posibilidades de formar parte del plan, ahora hay 5 millones más de inmuebles que percibirán la ayuda y que antes no podían obtenerla", ha subrayado el titular de Fomento.

PLAN ASEGURADO SI SE PRORROGAN LOS PGE

Preguntado sobre si la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 afectaría a la cuantía de 1.443 millones de euros destinada al Plan, De la Serna ha afirmado que ha hablado con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y ha asegurado que ya están identificadas las partidas para poder aportar la cantidad necesaria para el compromiso del plan en 2018, que asciende a 350 millones de euros. "La prórroga no afectaría al compromiso de los 1.443 millones que ponemos en marcha", ha recalcado.

Por otro lado, el ministro ha afirmado que las ayudas a suministros para mayores de 65 años con vivienda en propiedad se han eliminado de este plan porque tiene que ver con el debate interministerial y con que "gran parte" de estas ayudas se cubren o se van a cubrir a través de políticas sociales, por lo que "no se podía solapar con otras ayudas a recibir".

Además, respecto a que finalmente las ayudas a la compra se han destinado solo para jóvenes que habitan en municipios de menos de 5.000 habitantes, el ministro ha asegurado que se tomó en consideración la crítica que hizo el PSOE, que se quejaba de que no se apoyaba lo suficiente al alquiler, pero no al 100%, ya que de haber aceptado totalmente la sugerencia del partido político se habría suprimido totalmente la ayuda a la compra para jóvenes.

El ministro, por otro lado, también ha anunciado que se está iniciando la exposición por parte del director general de Vivienda, Antonio Aguilar Mediavilla, de una serie de trabajos con los que el Gobierno pretende llevar la agenda urbana española al verano. "España quiere llevar a cabo un instrumento estratégico, pero que pueda llegar a servir en el futuro para establecer prioridades de cara a la financiación en los entornos urbanos", ha concluido.

Para leer más