16 de septiembre de 2019
16 de noviembre de 2016

La vivienda usada comenzará a ceder terreno a la obra nueva a partir de 2017, según pisos.com

La vivienda usada comenzará a ceder terreno a la obra nueva a partir de 2017, según pisos.com
BANKIA

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equilibrio entre la demanda de vivienda usada y vivienda nueva comenzará a producirse a partir de 2017, según el portal inmobiliario pisos.com

En un encuentro en el que han hablado sobre la situación del mercado inmobiliario español, el director del gabinete de estudios de la plataforma web, Manuel Gandaria, ha asegurado que desde 2014 se "ven más gruas por la calle", pero que dicha obra nueva no puede registrarse hasta el momento de su entrega.

De igual modo, Gandarias ha indicado que espera que se contabilicen en torno a 70.000 viviendas nuevas a cierre de 2016, en base a los visados que contabiliza el Ministerio de Fomento. "Sería deseable que en 2017 se alcanzaran las 100.000 unidades y, a partir de ahí, seguir creciendo conforme a las necesidades de mercado", ha apostillado Gandarias.

Sin embargo, Gandaria ha sostenido que no hay que dejarse llevar por "la euforia" esperando que se repitan los números de 2006. "Volver a este escenario echaría a perder todo lo conseguido hasta ahora en virtud de un mercado saludable", ha añadido.

Por su parte, se espera que el precio de la vivienda usada cierre 2016 con un repunte del 3%, según el último balance de pisos.com, que cifra el aumento interanual del precio de la vivienda de segunda mano durante el mes de octubre en el 2,89%. En términos monetarios, este crecimiento supondría situar el precio medio del metro cuadrado en los 1.600 euros.

En este sentido, Gandaria ha asegurado que se trata de una "clara fase de consolidación", así como de la existencia de una "demanda latente", que se ha producido dentro de un "crecimiento sostenible".

Madrid y Barcelona son los principales focos donde se está produciendo este repunte, aunque desde el portal web mencionan Baleares y Andalucía como las regiones que "han tirado del precio", al registrarse allí un mayor volumen de compraventas.

De cara a 2017, se espera que el número de hipotecas concecidas superen las 300.000, a un precio medio que se incrementará hasta los 170.000 euros. En 2016, el precio de una vivienda tipo medio oscila entre los 140.000 y los 160.000 euros, según pisos.com

COMPRAVENTAS CRECERÁN UN 15%

El portavoz del portal inmobiliario ha estimado el incremento interanual en la compraventa de viviendas en torno al 15%, llegando a superar a cierre de 2016 la barrera de las 400.000 operaciones.

Pese a ello, Gandaria ha incidido en que el crecimiendo de dos dígitos que registra el INE en materia de compraventa de viviendas es una tendencia "normal", ya que el mercado ha estado paralizado.

"Aquellos que compraron vivienda en reposición ya lo han hecho, y los que abordaron el mercado en busca de chollos, también han cumplido su objetivo", ha precisado Gandaria, quien se encuentra convencido de que el testigo pasará a los compradores de primera vivienda.

De igual modo, sostiene que el 'Brexit' supondrá una oportunidad para el mercado español, aunque habrá que espera "a ver lo que pasa", porque se trata de un proceso "complejo".

'BOOM' EVENTUAL DEL ALQUILER TURÍSTICO

La creciente demanda del alquiler turístico "fruto" de las nuevas tecnologías ha introducido desequilibrios "nada deseables" entre la oferta y la demanda de viviendas para arrendar, una tendencia a la que se han referido desde pisos.com como un "boom" de carácter eventual.

El portal web sitúa el precio medio del alquiler de una vivienda de 90 metros cuadrados en 665 euros durante 2016. De cara al próximo año, espera que esta cifra se sitúe en torno a los 700 euros.

En cualquier caso, Gardaria asegura que este sector va a crecer como consecuencia de la innovacción en las herramientas que se están utilizando. "En los próximos años veremos una profesionalización del sector", ha precisado.