Los aeropuertos británicos vuelven poco a poco a la normalidad

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 19:00


LONDRES, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los aeropuertos de Reino Unido regresan lentamente a la normalidad, un día después de que el Gobierno redujera el nivel de alerta máxima a nivel severo, que indica que un ataque es altamente probable.

Para los pasajeros, esto quiere decir que pueden volver a llevar a bordo teléfonos móviles, ordenadores portátiles y otro tipo de componentes electrónicos. Sin embargo, aún sigue vigente la prohibición de cargar todo tipo de líquidos en el equipaje de mano, excepto leche para bebés y medicamentos recetados, informó la BBC.

Los pasajeros también podrán comprar bebidas y artículos de tocador una vez que pasen los controles de seguridad, salvo aquellos que viajen hacia Estados Unidos.

La aerolínea más grande de Reino Unido, British Airways, informó de hoy saldrán el 80% de los vuelos programados desde Heathrow, el principal aeropuerto nacional.

La Junta de Terrorismo y el Centro de Análisis ordenaron el cambio en el nivel de alerta sobre la base de información de Inteligencia.

Pero a pesar de las nuevas medidas de seguridad, todavía se ven largas filas de pasajeros en los aeropuertos británicos. Muchos se han quejado de que las medidas han sido demasiado severas y que ya es hora de regresar a la normalidad.

Esta opinión es compartida por algunas aerolíneas que operan vuelos de bajo coste y cuyo negocio depende de una rápida rotación de pasajeros. Sin embargo, las autoridades sostienen que el riesgo de un ataque, si bien no es inminente, sigue presente.

Según las nuevas medidas de seguridad, ya no todos los pasajeros serán revisados, pero hay quienes temen que de ahora en adelante las personas de apariencia árabe o asiática sufran más retrasos que el resto.

De los 24 sospechosos que fueron detenidos el pasado jueves, cuando salió a luz la amenaza de una serie de atentados en vuelos intercontinentales, 23 siguen bajo custodia policial. La Policía tiene tiempo para interrogarlos hasta mañana miércoles antes de precisar una nueva orden de arresto que los mantenga detenidos.

Se cree que otros 17 sospechosos se encuentran en manos de la Policía paquistaní, incluido el hermano de uno de los sospechosos bajo custodia en Reino Unido.

Mientras tanto, la Policía británica continúa rastreando los bosques de High Wycombe, en el norte de Londres, cerca de donde fueron detenidos los sospechosos. Al parecer, la Policía habría encontrado un rifle y un revolver en la zona, si bien Scotland Yard no confirmó esta noticia.