Las agencias de viajes consideran que el fuerte incremento de la oferta hace evolucionar los hábitos turísticos

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 16:03


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAVYT), José Manuel Maciñeiras, afirmó hoy que el incremento de la oferta turística está haciendo evolucionar las costumbres de los españoles. En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de la patronal minorista explicó que los hábitos de reservas están cambiando porque en los últimos años "ha aumentado muchísimo la oferta" se ha facilitado la capacidad de viajar con "muchos más vuelos, muchos más trenes, mejores autopistas y más coches".

En este sentido, Maciñeiras añadió que, además, la gente lleva "años viajando y empieza ya a tener experiencia, sobre todo los jóvenes". Por tanto, salir de vacaciones "ya no es una aventura a lo desconocido", sino que incluso se ha convertido en "una reiteración y se le está perdiendo el miedo". "Las reservas se están haciendo con toda naturalidad una semana antes, cinco días antes", comentó.

En esta relajación a la hora de reservas las vacaciones, también influye, según Maciñeiras, la cercanía del puente de mayo y el hecho de que los españoles viajan "más veces durante el año y se hacen viajes más cortos", lo que ya no provoca esa "aglomeración tan enorme que había antes cuando sólo se viajaba en dos épocas del año, verano y Semana Santa".

DESTINOS MÁS ATRACTIVOS

Respecto a los lugares más atractivos para los españoles en esta Semana Santa, destacó "los destinos de interior, los de playa, las capitales europeas más próximas y, como siempre, algún viaje a las islas Canarias o Baleares, e incluso a Madeira, zona que está empezando a despuntar". Añadió que predominarán también los viajes "familiares y a segundas residencias".

Señaló que en general se tratan de "viajes cortos de tres o cuatro noches", aunque también hay gente que opta por destinos como el Caribe, "un viaje un poco más largo pero también tiene sus adeptos".

Agregó que también existen otros destinos que están en crecimiento, como Túnez o Marruecos, "zonas próximas que están muy bien para esta Semana Santa".

Por otro lado, explicó que el mes de abril es cuando el turista europeo comienza su temporada de viajes, por lo que será posible encontrar turistas extranjeros en nuestro país, "más a unas zonas que otras". Sin embargo, aclaró que no es "temporada fuerte" para el turismo internacional y que será el nacional el que "levante la Semana Santa en las costas, en los hoteles y en las ciudades", lo que, aclaró, no significa que no se vaya a viajar, sino que las agencias estarán "hasta el último minuto satisfaciendo los deseos de sus clientes".

PENDIENTES DEL TIEMPO

Sin embargo, aclaró que el tiempo, en esta época del año, afecta mucho a las decisiones del viajero, lo que provoca que en los lugares donde hay mayor riesgo de que se den malas condiciones climatológicas "la gente se decida en último momento". Mientras tanto, en los lugares en los que el tiempo no influye, es decir, "aquellos que están basados en el paseo, la playa y el sol" la influencias del tiempo es menor. "A peor tiempo, destinos más cercanos donde haga un poco más de sol y a mejor tiempo, destinos más lejanos donde no preocupe si va a llover o no", matizó Maciñeiras.

Por otra parte, aseguró que estos datos coinciden con las buenas expectativas para 2006 ya que el turismo se ha convertido en "una especie de bien adquirido por la sociedad y no se renuncia a él".

Defendió que, con las ofertas que existen hoy en día y con la calidad de los productos que se ofrecen, cualquier persona puede hacer "una selección muy atractiva y tener un viaje hecho a su medida".

Finalmente, subrayó que en la actualidad "se viaja más veces año, los jóvenes empiezan muy jóvenes y la gente mayor se retira del viaje cada vez con más años". "España tiene una especial característica: a los españoles nos gusta mucho el viaje y contamos con una industria turística que es la mejor del mundo, tanto en lo referente a los hoteles como a las agencias de viajes", concluyó.