Las aportaciones a fondos de pensiones crecen al 10% anual

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 22:30


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector de los planes y fondos de pensiones sigue creciendo a buen ritmo. Durante el año pasado se incrementaron tanto el volumen patrimonial, como en el crecimiento de las aportaciones o de partícipes. Así, el volumen de aportaciones creció un 10 por ciento respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 7.567 millones de euros. El patrimonio gestionado por los fondos de pensiones fue de 74.686,7 millones de euros, un 17,08 por ciento más que el año anterior.

En cuanto a las características de las aportaciones realizadas, los datos publicados hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda destacan que un 23,5 por ciento de los partícipes de planes de empleo y un 18 por ciento de los de planes individuales han efectuado aportaciones superiores a los 900 euros.

También subraya el hecho de que las aportaciones realizadas por discapacitados y mayores de 52 años representa el 0,57 por ciento del total de las realizadas a planes de empleo, el 1,5 por ciento de las efectuadas a planes asociados y el 1 por ciento a planes individuales.

En cuanto al patrimonio gestionado, que es superior los 74.686 millones de euros, la mayor parte, el 61 por ciento corresponde a planes personales (individuales y asociados) y el 39 por ciento restante a planes de empleo. Las inversiones de este patrimonio se concentran en la renta fija que, aunque sigue acaparando más del 66 por ciento del total, continúa su tendencia descendente.

AUMENTAN LOS PARTÍCIPES

Los datos de 2005 también revelan un aumento en el número de partícipes de todas las modalidades de planes de pensiones, con un crecimiento del 10,2 por ciento, aunque hay que tener en cuenta que una misma persona puede tener suscritos más de un plan de pensiones. Pero la mayoría, el 82 por ciento, son suscriptores de planes individuales. Precisamente los individuales son los planes que más suben con un crecimiento en su tasa interanual de 7,3 por ciento.

Pero la mayoría del total fue para los planes de empleo, que suponen casi el 59 por ciento de todos los planes inscritos a 31 de diciembre de 2005 con 1.884 suscripciones, lo que supone una subida del 1,3 por ciento en relación con el ejercicio anterior. Las entidades promotoras eran más numerosas, ya que 194 planes de pensiones lo son de promoción conjunta por varias empresas, integrando un total de 5.206 entidades. En total 6.896 empresas son promotoras de planes de empleo, lo que supone un incremento del 12,2 por ciento con respecto al año 2004.

Los datos del Ministerio de Economía apuntan que el 51,2 por ciento del total de fondos de pensiones han sido promovidos por entidades de crédito, el 30,9 por ciento por entidades aseguradoras y el resto por otro tipo de entidades.