Banco Guipuzcoano apuesta por la expansión fuera de Euskadi con la apertura de 14 nuevas oficinas en 2006

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 21:58


SAN SEBASTIAN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco Guipuzcoano apostará en el ejercicio 2006 por la expansión fuera de Euskadi con la apertura de catorce nuevas oficinas en regiones donde la entidad "no estaba suficientemente representada". De este modo, continuará con las previsiones incluidas en su Plan Estratégico en el que contemplaba abrir 30 nuevas sucursales en tres años.

El presidente del Banco Guipuzcoano, José María Aguirre, y el director general de esta entidad, Juan Luis Arrieta, presentaron hoy en San Sebastián su informe anual, con motivo de la Junta General de Accionistas, en el que se refleja que en el pasado ejercicio obtuvo un beneficio neto de 46,4 millones de euros, con un aumento del 16,9% sobre 2004.

En cuanto a las previsiones para 2006, Aguirre señaló que esperan "seguir con la mismo tónica" y obtener el mismo beneficio que en 2005. De este modo, si el Banco mantiene el mismo ritmo de crecimiento durante 2007, cumpliría con el objetivo marcado en el Plan Estratégico de conseguir un beneficio del 50% en tres años (2005, 2006 y 2007).

En su estrategia de expansión el Banco Guipuzcoano abrirá durante este año 14 nuevas oficinas en ciudades como Granada, Salamanca, Algeciras, Mallorca, A Coruña, Oviedo o Santander, además de su primera oficina insular que se abrirá el próximo 15 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria. En la actualidad, esta entidad cuenta con 248 oficinas con las seis nuevas sucursales que se abrieron el pasado año.

FUSION DE LAS CAJAS

Preguntado por una posible fusión de las cajas de ahorro vascas, Aguirre consideró que "de momento no se puede llevar a efecto". Según dijo, aunque ésta se diese, el Banco "seguiría teniendo la misma independencia". "Lo único que podría ocurrir es que llegaran al 25%, (la BBK posee un 20% y la Kutxa un 15% de participación) y que se les obligara a hacer una OPA pero los tiros no van por ahí", apuntó.

El presidente del Guipuzcoano explicó que el Banco de España "no permitiría esa OPA porque "no quiere que las cajas cojan más participación". En su opinión, su independencia está garantizada debido a que las cajas "no tienen ningún representante en el consejo de Administración por ser una entidad de la competencia".

ACTIVIDADES INMOBILIARIAS

El Banco Guipuzcoano participa en la actividad inmobiliaria a través de la concesión de créditos hipotecarios además de como promotor. Actualmente está presente en 104 actuaciones inmobiliarias con terrenos suficientes para edificar más de 12.000 viviendas. De ellas, 5.300 corresponderían "en teoría" al banco.

"A base de hipotecas, cobrando un mínimo diferencial sobre el euribor y asumiendo todo el riesgo, nunca obtendríamos un beneficio justo del boom de la construcción", advirtió el presidente del Guipuzcoano.

Además, afirmó que en 2005 las promociones inmobiliarias "sólo" aportaron un saldo positivo de tres millones de euros al banco. A su juicio, es "una actividad que todavía no ha madurado" aunque auguró "importantes beneficios para el futuro".

A pesar de ello, Aguirre indicó que las inversiones con garantía real, que es donde se encuentran los créditos hipotecarios, aumentaron "nada menos" que un 30%, por lo que dijo no entender "por qué se habla tanto de burbuja inmobiliaria".

En cuanto a las hipotecas a 50 años que ofrecen otras entidades bancarias, Aguirre aseguró que "no sabe si son conscientes de que están facilitando liquidez al sistema y fomentando el aumento del consumo".

COMISIONES Y ACCIONES

Por otro lado, insistió en que el Banco Guipuzcoano no entrará "de momento" en la "guerra de comisiones" de otras entidades porque no desean el tipo de cliente "que va corriendo de banco en banco", sino al "cliente fiel que de alguna forma se entrega y lo que más agradece es que no haya errores, que se le aconseje bien y que reciba un trato agradable".

El informe anual refleja además que las acciones del Banco Guipuzcoano se han revalorizado un 50% el 2005 y que en tres años, la entidad ha incrementó en un 30% el número de accionistas, cuando según dijo Aguirre, "en todos los bancos, salvo en un par de honrosas excepciones está disminuyendo".

Este año cada accionista recibirá por acción ordinaria 31 céntimos de euro. El total de lo repartido supone el 48% del beneficio del Banco, por lo que más de la mitad de lo obtenido pasará a las reservas de la entidad.

Por último, y preguntado por los rumores sobre una posible compra del Banco Guipuzcoano por otra entidad que sugieren sus buenos resultados en bolsa, Aguirre insistió en que "no existe ni el más mínimo contacto con nadie" respecto a este tema.