Bernanke se muestra preocupado por las tensiones inflacionistas y el impacto del precio del petróleo

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 21:25


WASHINGTON, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Reserva Federal Estadounidense (Fed), Ben Bernanke, compareció hoy ante el Congreso estadounidense y mostró su preocupación sobre los precios récord del petróleo, aunque precisó que la desaceleración de la economía podría frenar la inflación más adelante.

"El reciente aumento de la inflación es una cuestión preocupante", señaló el gobernador de la Fed, que destacó que el posible encarecimiento del petróleo y otras materias primas podría suponer un riesgo para las previsiones de inflación.

Bernanke subrayó que estos son tiempos difíciles e inciertos para los responsables de la política monetaria del país, ya que el clima de desaceleración económica y la tendencia inflacionista dificulta la tarea de la Fed de determinar en qué nivel deben mantenerse los tipos: "La persistencia de tensiones inflacionistas podría erosionar la evolución de la economía, y sería muy difícil revertir esta tendencia (...) la Reserva Federal debe tener en cuenta estos riesgos a la hora de tomar decisiones", agregó.

Por otro lado, Bernanke añadió que la desaceleración de la economía podría reducir las presiones inflacionistas mas adelante. Según comentó, la ralentización del mercado de la vivienda y la moderación del consumo son los dos factores principales que podrían controlar el crecimiento económico.

Pese a su preocupación por la evolución de la economía, Bernanke no cerró la puerta a posibles alzas en los tipos de interés: "La magnitud y el momento de cualquier ajuste adicional de tipos que sea necesario para enfrentar los riesgos inflacionistas dependerá de lo que digan los indicadores sobre la evolución de los precios del petróleo y la actividad económica", señalo.

La Fed, cuya próxima reunión tendrá lugar el próximo 8 de agosto, emprendió su política alcista de tipos en junio de 2004. La última subida tuvo lugar el pasado 29 de junio, dejando los tipos en un 5,25%, el nivel más alto en cinco años.