El billete de tren AVE y Grandes Líneas sube el miércoles un 4,2%

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 0:02

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El billete de todos los trenes de Alta Velocidad (Ave) y de Grandes Líneas subirá una media del 4,2% a partir del próximo miércoles, 1 de febrero, cuando también se hará efectivo el incremento del 5% acordado para las tarifas de los trenes de Regionales y Cercanías.

En el caso del AVE y Grandes Líneas (Talgo, Alaris, Euromed, Altaria, entre otros), la subida será casi un punto porcentual superior a la del 3,5% practicada a los billetes de estos servicios en 2005.

Respecto a Regionales y Cercanías, el encarecimiento que Renfe practicará el miércoles será el mayor desde 1999 y superará en dos puntos porcentuales a la del 3% del pasado año.

NUEVOS COSTES.

La revisión de los dos primeros servicios se acordó en el consejo de administración de la compañía ferroviaria, mientras que el incremento de las tarifas de Regionales y Cercanías se determinó por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos por tratarse de servicios públicos.

Renfe explica la subida en la necesidad de recortar el diferencial que considera existe entre los aumentos acordados en los últimos años respecto a la inflación.

También atribuye el aumento a los nuevos costes que soporta, derivados del encarecimiento del combustible y el canon que debe pagar por uso de la infraestructura.