Los billetes de 500 euros se mantuvieron en 113 unidades en abril, el 64% del líquido en circulación

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 23:30


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de billetes de 500 euros puestos en circulación se mantuvo estable en 113 millones de unidades en abril respecto al mes anterior, si bien, sigue anclado en cifras históricamente altas, con un incremento interanual del 11,8%, según los últimos datos del Banco de España.

La cifra de abril permanece por encima de los picos alcanzados en diciembre de 2006 y febrero de este año, cuando se contabilizaron 112 millones de unidades, lo que le sitúa en el nivel más alto desde la entrada en vigor del euro.

Los billetes de 500 euros alcanzaron en el cuarto mes del año el 64% del valor total del efectivo en manos de los españoles, por un importe de 56.318 millones de euros, frente al efectivo total puesto en circulación por el Banco de España, que se situó en 87.860 millones de euros (84.758 millones de euros en billetes y 3.102 millones en monedas).

El fuerte incremento del número de billetes de 500 euros contrasta con la evolución de los billetes de 200 euros, que han tenido un crecimiento mucho menor y su número se mantiene estable en los 20 millones de unidades.

Los billetes de 100 euros en circulación permanecieron en los niveles de marzo tras la caída de febrero, con 77 millones de unidades.

TRAS LA PISTA DE LOS BILLETES DE 500 EUROS

Por su parte, El Ministerio de Economía y Hacienda y el Banco de España abrieron una investigación hace unos meses para determinar la procedencia y el destino de los billetes de 500 euros.

Así, la Agencia Tributaria revelaba a finales de abril que los servicios de inspección el organismo habían detectado en el marco de esta investigación posibles casos de delito fiscal (cuando superan los 120.000 euros defraudados) que serían remitidos a la Fiscalía.

Hacienda está analizando minuciosamente las más de 2.000 operaciones en las que se han realizado pagos o ingresos de importes altos realizados con billetes de 500 euros, después de que las entidades financieras y las empresas que distribuyen el dinero a estas entidades hayan facilitado a Hacienda la identidad de las personas físicas o jurídicas que han intervenido en las citadas operaciones.

Pese a que desde la Agencia Tributaria no se ha querido desvelar ni las zonas ni los sectores donde se han detectado los posibles delitos fiscales, hace más de un año, cuando Hacienda inició la investigación solicitando esta información a las entidades bancarias, ya adelantó que la concentración de estos billetes de 500 euros se registraba en Madrid y en el Arco Mediterráneo y, principalmente, en el sector inmobiliario.