Boeing acumula más del triple de pedidos que Airbus hasta abril

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 23:00


NUEVA YORK, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La constructora aeronáutica estadounidense Boeing está dejando muy atrás a su rival europeo Airbus en el capítulo de ventas. El fabricante norteamericano ha recibido 325 pedidos de aviones comerciales en los primeros cuatro meses del año, con lo que acumula ya más del triple de órdenes de compra que la compañía europea, que registra tan sólo 99 pedidos hasta abril.

Boeing está arrasando en el segmento del corto y medio radio con su versión renovada del 737, del que ha vendido un total de 260 unidades en lo que va de año, frente a los sólo 79 aparatos vendidos por Airbus correspondientes a toda su familia A320 --integrada por los modelos A318, A319, A320 y A321--.

El liderazgo del fabricante estadounidense es igualmente arrollador en el negocio de aparatos de tamaño medio para trayectos de largo recorrido, en el que su futuro modelo 787 Dreamliner, que entrará en funcionamiento en 2008, acumula un total de 59 pedidos entre enero y abril. Por su parte, el nuevo A350, el modelo de Airbus que compite directamente con el Dreamliner, registró únicamente 11 órdenes de compra durante el primer cuatrimestre.

La incertidumbre en torno a la eficiencia del A350 y a un eventual retraso de su lanzamiento está atenazando la cartera de ventas del nuevo modelo. Airbus está valorando las críticas lanzadas por varios de sus clientes al actual diseño del A350 y se ha dado un plazo de dos meses para adoptar una decisión definitiva sobre la introducción de eventuales modificaciones. Los planes iniciales contemplan la puesta en funcionamiento del A350 para el año 2010, pero la implementación de modificaciones aplazarán el estreno del nuevo modelo previsiblemente hasta 2012.

Airbus se sitúa por detrás de su rival norteamericano en órdenes de compra, pero se mantiene aún por delante en entregas. La filial del consorcio europeo EADS ha ejecutado un total de 142 entregas entre enero y abril, mientras que Boeing ha procedido a la entrega de tan sólo 126 aviones comerciales en el primer cuatrimestre del año 2006.

En 2005, año récord para el sector aeronáutico internacional, Airbus se apuntó su tercer ejercicio consecutivo encaramado al liderazgo mundial. El fabricante europeo registró 1.055 pedidos y realizó 378 entregas, frente a las 1.002 órdenes de compra y 290 entregas de la compañía norteamericana. Una posición de ventaja que el sector daba hasta ahora totalmente por hecho que se mantendría al cierre del presente ejercicio, pero que las cifras registradas hasta abril empiezan a poner en peligro.