Uno de cada cinco vehículos matriculados en España pertenece a marcas asiáticas

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 23:18

MADRID, 12 nov. (EUROPA PRESS)

La tendencia a la baja que experimenta el mercado automovilístico español no está afectando a las marcas asiáticas, que siguen aumentando sus matriculaciones hasta el punto de que uno de cada cinco vehículos (turismos y todoterrenos) matriculados en lo que va de año corresponde a firmas japonesas, surcoreanas o indias.

En concreto, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) que recoge Europa Press, las marcas asiáticas comercializaron 259.546 turismos y todoterrenos en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 5,2% respecto al mismo período de 2005, en contraste con el descenso del 0,9% experimentado por el mercado automovilístico en su conjunto.

Este incremento de las matriculaciones ha permitido a las firmas procedentes del continente asiático elevar su cuota de penetración en el conjunto del mercado español hasta el 19% a 31 de octubre, con un crecimiento superior a un punto en relación con el 18% contabilizado en idéntica fecha de 2005.

En el sector de turismos, donde las ventas han caído un 1,8% entre enero y octubre pasado, las compañías asiáticas incrementaron sus matriculaciones un 5,9% en el mismo período, hasta alcanzar 189.199 unidades, lo que les confiere una cuota del 15,77%, frente al 14,6% del mismo período del ejercicio precedente.

La evolución fue diferente en el sector de vehículos todoterrenos, mercado en el que las matriculaciones aumentaron un 10,6% en los diez primeros meses del año y superaron las 100.000 unidades, con 108.940 vehículos.

En este contexto, las firmas asiáticas comercializaron 62.347 todoterrenos hasta octubre, con un aumento del 4,7%, pero redujeron su cuota de penetración hasta el 57,2%, desde el 60,5% que registraron en los diez primeros meses del pasado año.