Casi 4.000 gasolineras cerrarán el jueves en contra de la fijación de precios

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 22:39


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.999 estaciones de servicio de toda España secundarán el jueves, día 25, el cierre convocado por la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES) para exijir que las petroleras no impongan los precios de los carburantes.

La patronal comunicó la decisión de llevar a cabo este paro el pasado miércoles al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio mediante un escrito en el que aboga por "la defensa de la libre competencia en el sector y de un servicio mejor".

Las gasolineras tienen libertad de horarios, pero no pueden realizar paros patronales, por lo que las estaciones que secunden el paro abrirán ese día durante un hora y cerrarán las 23 restantes.

Esta protesta persigue concienciar a la Administración para que presione a las petroleras y cumplan las sentencias promulgadas por el Tribunal de Defensa de la Competencia que les prohíben continuar fijando los precios finales de los carburantes.

"Esta novedosa medida se ha tomado tras el análisis de la situación del mercado y las difíciles condiciones en las que las gasolineras están teniendo que desarrollar su trabajo", explicaron a Europa Press en fuentes de esta patronal, que busca "un mercado de libre competencia que permita al propietario de la estación de servicio poder decidir su futuro sin tener que someterse a contratos nulos o hechos en fraude de ley de exclusividad con las petroleras".

La patronal considera que un mercado de libre competencia beneficia al usuario con un mejor servicio y abre un horizonte de futuro a las gasolineras que en justa competitividad sepan dar el mejor servicio a los usuarios.

No obstante, la patronal se comprometió a dar la máxima publicidad al cierre, con el fin de causar "el menor perjuicio posible" a los usuarios. También, ha pedido disculpas a los usuarios que puedan verse afectados y ha solicitado su apoyo y comprensión, "porque conseguir un mercado de libre competencia supondrá un mejor servicio a los usuarios", subrayó la CEEES.

CONTRA LA PROHIBICION DE VENTA DE TABACO.

La CEEES ve con preocupación cómo se toman medidas que "recortan su capacidad de negocio" como, por ejemplo, la prohibición de la venta de tabaco o de alcohol en las estaciones de servicio, lo que supone "una grave discriminación respecto de otros establecimientos".

En este sentido, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha cuantificado que las gasolineras dejarán de ingresar un total de 81 millones de euros por la prohibición de vender tabaco en las tiendas de conveniencia ubicadas en las estaciones de servicio.

Además de a esta prohibición las gasolineras tienes que hacer frente a la Ley de reformas para el impulso a la productividad que habilita a las cooperativas agrarias para la libre comercialización de productos petroleros.

A pesar de todos estos retos para las estaciones de servicio, el presidente de la AOP, Dominique de Riberrolles, aseguró recientemente que no ve no ve razón para secundar este cierre e indicó que estos "problemas" a los que se tienen que enfrentar las estaciones de servicio se están negociando con el Gobierno, por lo que "no pueden tomar como rehén al consumidor".