Clos se estrena en Bruselas como ministro de Industria con la OPA de E.ON en el horizonte

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 16:59


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La puesta de largo europea de Joan Clos como ministro de Industria será por todo lo alto, tanto por el marco -el Consejo de Competitividad que se celebrará el lunes en Bruselas- como por el tema con el que tendrá que lidiar -la OPA de E.ON sobre Endesa-. Y es que el estreno de Clos ante la UE se producirá tan sólo un día antes de que la Comisión Europea decida sobre la legalidad de las 19 condiciones impuestas a la operación por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Precisamente está previsto que Clos, al que acompañara el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Alberto Navarro, coincida con la Comisaria de Competencia, Nellie Kroes, en el almuerzo que ambos compartirán con el resto de los ministros de Industria de la UE, aunque el debate se centrará en las ayudas públicas públicas a la innovación y no está prevista ninguna reunión bilateral.

Por tanto, todo hace prever que no será hasta el martes cuando la OPA más mediática de los últimos años tome el protagonismo en Bruselas. "Puedo confirmar que tomaremos una decisión el 26 de septiembre", afirmó el portavoz de Competencia, Jonathan Todd que apuntó que el Ejecutivo comunitario decidirá "si algunas o todas las medidas tomadas por la CNE son compatibles o no con el artículo 21" del reglamento de fusiones. Una norma que otorga a la Comisión europea la competencia exclusiva sobre las fusiones de dimensión comunitaria.

Y en caso de que entienda que las condiciones de la CNE no se ajustan a la legislación europea, "la decisión de la Comisión de declararlas ilegales es directamente aplicable, tiene un efecto jurídico directo y puede ser invocada ante un tribunal español, por ejemplo", advirtió Todd.

FUSIÓN ENTRE EL MONTE Y CAJA SAN FERNANDO

Ya en el ámbito estrictamente privado destaca el acuerdo que el lunes esperan cerrar los trabajadores y dirigentes de Caja San Fernando y El Monte sobre las condiciones laborales que tendrán los empleados de la entidad resultante de la fusión de estas dos compañías. En este sentido los sindicatos ya han asegurado que la fusión entre El Monte y Caja San Fernando no supondrá "ninguna pérdida de empleo ni en caja ni en las empresas participadas, que se derive de dicha unión entre las entidades".

Entre las medidas que se incluirán en este acuerdo destaca la unificación del sistema de clasificación de oficinas y servicios centrales. Además las condiciones retributivas de la nueva caja estarán un 30 por ciento por encima del convenio colectivo estatal.

Otra de las citas destacadas será el término del plazo de aceptación de OPA lanzada por Inmocaral sobre Colonial que finalizará el próximo martes.